Monterrey

PARA NO DORMIR

Leyendas urbanas de NL: ¿Existió el Hombre Pájaro?

En la década de los ochenta circuló la leyenda de una criatura voladora con aspecto humanoide en las montañas de la Sultana del Norte.

El Hombre Pájaro.El extraño ser quedó plasmado en una fotografía que se viralizó en redes sociales.Créditos: Adry Gaytán
Escrito en MONTERREY el

En medio de "La Ciudad de las Montañas" surge una de las leyendas urbanas más enigmáticas en Nuevo León.

Una criatura que habita en el Cerro de la Silla y que lo denominan como El Hombre Pájaro, un animal prehistórico que logró sobrevivir miles de años en la región.

Nuevo León es conocida como la Ciudad de Las Montañas. Crédito: Secretaría de Turismo de NL 

Aunque no hay un registro oficial de su existencia, los relatos cuentan haberlo visto volando por las montañas de Nuevo León.

El origen del mito del Hombre Pájaro

Fue en la década de los ochenta, que en la Sultana del Norte, comenzó a circular la leyenda urbana de un ser visto en el Cerro de la Silla, una criatura voladora con aspecto humanoide.

Conforme avanzaron los años, el ser de color negro, ojos brillantes y alas, se le comenzó a llamar El Hombre Pájaro.

Los avistamientos de El Hombre Pájaro se remontan al siglo XIX. Crédito: @activistaregio

Aunque los relatos de generación en generación, ya hablan de primeros avistamientos en 1877, en el que lugareños de los municipios de Higueras y Marín, Nuevo León, aseguran haber visto volar a un hombre sobre la iglesia de estas comunidades.

En 1908, en el paraje montañoso conocido como La Huasteca, en el municipio de Santa Catarina, las leyendas urbanas cuentan de personas que aseguran haber visto a una figura grande y oscura que volaba entre los cañones.

Los avistamientos han sido reportados en las zonas de las montañas. Crédito: Secretaría de Turismo de Nuevo León.

Sin embargo, sin una evidencia sólida que lo mantenía en la imaginación de las personas, la convirtieron en una de las leyendas más populares del estado.

Surge El Hombre Pájaro en las redes sociales

Uno de los avistamientos más recientes fue en el 2018 y cuya fotografía se viralizó en las redes sociales.

Durante un paseo en Semana Santa en el municipio de Santiago, Nuevo León, una familia logró captar a una figura suspendida en el aire.

A través de Facebook, la usuaria Adry Gaytán, público una fotografía de un retrato de su padre en la denominada "Cueva de los Murciélagos" y donde se observa a lo lejos, una figura de lo que pareciera ser un hombre con alas.

"Amigos, siento interrumpir su tranquila noche pre lunezca pero mi familia y yo tenemos una gran duda: ¿Qué es lo que sale volando en la foto?”, escribió la usuaria Adry Gaytán en su cuenta de Facebook.

La peculiar anomalía en la fotografía provocó que se viralizará en redes sociales. Crédito: Adry Gaytán

“Contexto: esta foto es del sábado que fuimos a la cueva de los murciélagos y el que sale posando es mi papá pero al llegar y ver detenidamente la foto nos dimos cuenta de esa cosa que sale volando, tratamos de encontrarle una forma lógica, de algún animal, o algo pero para ser sinceros no parece nada jajaja, yo hasta le veo piernas. ¿Será que es el famoso hombre pájaro? Juzgue usted mismo”, agregó.

De inmediato, la fotografía se viralizó en las redes sociales, creando la polémica si era real o no por la peculiar anomalía.

Aunque se han trazado diversas teorías sobre la existencia del El Hombre Pájaro, seguirá como una leyenda urbana de Nuevo León y se mantendrá la duda si algo se oculta en el emblemático Cerro de la Silla.