Monterrey

NUEVO LEÓN

Caso Debanhi: concluyen exhumación y trasladan restos para nueva autopsia

La unidad del Servicio Médico Forense con los restos de la joven se trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario para las pruebas científicas.

Caso Debanhi Escobar.El cuerpo de la joven de 18 años fue extraído de un panteón en el municipio de Galeana, Nuevo LeónCréditos: Ray Elizalde
Escrito en MONTERREY el

La exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar concluyó y fue trasladado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario en Monterrey, para realizarle una nueva autopsia, que determine las causas de su muerte.

Fue alrededor de las 10:00 horas de este viernes, que expertos forenses estatales, nacionales e incluso uno internacional, se dieron cita en el panteón municipal de la comunidad Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, Nuevo León.

Junto a una funeraria privada, iniciaron el proceso de extracción del cuerpo de la joven de 18 años, cuyo permiso fue otorgado por un juez de control estatal.

Las labores de exhumación del cuerpo se realizaron durante la mañana de este viernes.

Pasado el mediodía, tras las maniobras de sustraer el ataúd, fue subido a una unidad del Servicio Médico Forense, que lo trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario en Monterrey, lugar donde se le realizarán las pruebas científicas este fin de semana.

El padre de la joven, Mario Escobar, espera que con la exhumación del cuerpo y la revisión de los especialistas se esclarezca las causas de su fallecimiento.

"Que se siente un precedente a nivel nacional, a nivel Nuevo León, tengo entendido que no se había realizado una situación parecida, con familiares que hubieran solicitado una exhumación", aseguró el padre de Debanhi.

Se prevé que los resultados de la nueva autopsia estén listos dentro de un marco de 24  a 72 horas.

¿Qué le ocurrió a Debanhi Escobar?

Debanhi Escobar Bazaldúa de 18 años, estudiante de Derecho en la UANL, acudió a una quinta el día 8 de abril en la colonia Nueva Castilla en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

La joven Debanhi desapareció tras acudir a una fiesta en una quinta en Escobedo NL.

Al concluir el evento, la madrugada del sábado 9 de abril,  alrededor de las 05:00 horas, fue dejada por un taxista sobre la Carreta a Laredo.

Desde ese día inició la búsqueda con apoyo de los familiares y las autoridades del gobierno del estado.

Tras dos días después de su desaparición, a través de redes sociales, se filtró una fotografía sobre la joven parada en medio de la Carretera Laredo, que se viralizó y se convirtió en estandarte de su búsqueda.

La última foto de Debanhi Escobar se viralizó en redes sociales tras su desaparición.

El 12 de abril, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León montaron un operativo para revisar el Motel Nueva Castilla, cerca del lugar  de la desaparición de Debanhi, el cual fue revisado por las autoridades, sin encontrar ningún indicio.

La Comisión Nacional de Búsqueda se sumo a las pesquisas el 21 de abril y ese día por la noche, se volvió a revisar el motel en donde se localizó ahora el cuerpo de una mujer en una cisterna.

Un día después, la Fiscalía de Justicia de Nuevo León confirmó que los restos correspondían a la joven de 18 años desaparecida y la causa de la muerte fue por una contusión profunda de cráneo.

Sin embargo, a más de dos meses de la desaparición de Debanhi Escobar, no se ha aclarado si fue un accidente o un crimen, la causa de su fallecimiento.