Monterrey

LOCAL

NL se queda sin agua: regios sólo tendrán el vital líquido de 04:00 a 10:00 AM

El gobierno del estado anunció un programa "extremo" para reducir el consumo todos los días de la semana en Monterrey y su zona metropolitana.

Agua.La nueva restricción del vital líquido comenzará a partir de este sábado.Créditos: Agua y Drenaje
Escrito en MONTERREY el

A partir de este sábado, las restricciones en el suministro de agua potable se endurecerán para los habitantes de Nuevo León.

Todos los días, los usuarios sólo tendrán el acceso al vital líquido de las 04:00 a las 10:00 horas y a partir de este horario, el servicio será reducido hasta el día siguiente.

De esta manera, la ciudadanía tendrá cortes de 18 horas en Monterrey y su zona metropolitana. 

El anuncio se dio a conocer este viernes tras una reunión del gobernador de Nuevo León, Samuel García con alcaldes en Palacio de Gobierno.

La nueva medida se dio a conocer durante el mediodía de este viernes en Palacio de Gobierno

En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje, informó que existe un claro déficit de 2.5 metros cúbicos por segundo, y que esta nueva medida es pensada en el incremento del consumo en la época de verano por lo que podría extenderse hasta agosto.

"Este es el programa extremo, si tuviéramos una lluvia mayor, podría ir cambiando, pero es una decisión ciertamente complicada para la población", indicó el funcionario estatal.

Tras la sequía, que ha provocado el desabasto del vital líquido en la ciudad, las autoridades implementaron el programa "Agua para Todos" desde el 22 de marzo que consistía en cortes programados y por zonas, sin embargo, quedó cancelado por este nuevo esquema más "extremo".

A manera de auxiliar a los ciudadanos, se dio a conocer que en áreas vulnerables de Escobedo, Monterrey, García, Salinas Victoria, entre otros municipios, se tendrá un programa de abastecimiento con 120 pipas.

El desabasto de agua se registra en Monterrey y su zona metropolitana.

Los 15 alcaldes presentes en la reunión en Palacio de Gobierno manifestaron su apoyo a la medida considerada como "drástica pero necesaria". 

Prevén terminar Presa Libertad en diciembre del 2023

Con un avance del 35.71 por ciento en la Presa Libertad, el gobierno de Nuevo León proyecta culminar su construcción en diciembre de 2023 con una inversión de siete mil millones de pesos.

Los trabajos de la Presa Libertad se han acelerado para concluir en el 2023.

El embalse representa una solución importante ante la emergencia de sequía que se vive en la región que mantienen a las presas de la entidad en su nivel mínimo histórico.

Los trabajos los han acelerado al aumentar el número de trabajadores para que de esta manera empezar desde el verano de 2023 a captar agua de lluvia.