Monterrey

GOBIERNO

Proponen revocación de mandato a Samuel García

En el Congreso del Estado, planean realizar una modificación constitucional para que la Revocación de Mandato sea aplicada al gobernador de Nuevo León.

Revocación de mandato.El gobernador Samuel García ha realizado señalamientos a diversos panistas en la entidad.Créditos: Gobierno de Nuevo León
Escrito en MONTERREY el

La pugna entre el gobernador de Nuevo León, Samuel García y los diputados del PRI y del PAN en el Congreso del Estado tiene un nuevo capítulo.

La bancada del PAN en el legislativo busca realizar una modificación constitucional para que la actual Ley de Revocación de Mandato sea aplicada desde la actual administración, es decir, al gobernador del estado, Samuel García.

El líder de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, ha sido blanco de señalamientos del mandatario estatal.

En un comunicado, los diputados del PAN argumentaron que los ciudadanos tienen el derecho de poder decidir y solicitar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo, al gobernador en funciones.

“Es por lo antes expuesto, que esta iniciativa pretende realizar una armonización normativa en los temas de Consulta Popular y Revocación de Mandato", destaca el documento de los legisladores panistas.

En la Constitución, plantean ajustes a los artículos 1 y 2 transitorios de la reforma en el Decreto 84 que emitió el Congreso el 17 de diciembre de 2021.

Lo anterior se da tras señalamientos del mandatario estatal, quien ha presentado denuncias contra varios panistas ante la UIF federal, entre ellos, al líder de la bancada albiazul en el legislativo, Carlos de la Fuente.

Además, los embates entre el Congreso del Estado y el Ejecutivo Estatal, incluyen la autonomía de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) y la crisis de desabasto de agua en la entidad.

Frenan reformas a la UIFE

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado otorgó a a través de una tercera persona, una suspensión con la que se logra frenar las reformas que establecían dar autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), dejando que aún la siga manejando el gobierno del estado.

Esta iniciativa, frena la intención de diputados en el Congreso de Nuevo León de quitarle la UIFE al gobernador Samuel García para hacerla un órgano autónomo dependiente de la Fiscalía General.