Monterrey

LOCAL

Crisis del agua en NL: reparan macrofuga que afectaba a seis municipios

El vital líquido podría regresar de manera paulatina este martes a las colonias afectadas por la macrofuga en la Presa El Cuchillo.

Macrofuga en la Presa El Cuchillo.Personal de Agua y Drenaje laboran para reactivar el bombeo de agua al embalseCréditos: Agua y Drenaje de Monterrey
Escrito en MONTERREY el

El gobierno de Nuevo León dio a conocer que ya reiniciaron de forma paulatina el bombeo de la Presa El Cuchillo y que estiman que el agua pueda regresar a los municipios afectados a partir de este martes.

En medio de la peor sequía en la historia en el estado, el pasado fin de semana se reportó una macrofuga en la Presa El Cuchillo, que permitía la salida de 600 litros por segundo, lo que obligó a detener el bombeo del vital líquido.

Mientras se realiza la reparación, seis municipios metropolitanos resultaron afectados con el abastecimiento del agua.

Lo anterior, provocó el desabasto de agua este lunes en seis municipios metropolitanos: Juárez, Guadalupe, Apodaca, Escobedo, San Nicolás de los Garza y García.

En rueda de prensa este lunes, en Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, Director de Agua y Drenaje, dijo que el líquido de El Cuchillo empezará a llegar durante la noche del lunes a los tanques en las colonias afectadas.

El Director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, informó sobre los avances en la reparación de la macrofuga.

“La expectativa es que para hoy en la noche ya tengamos recuperado el flujo de El Cuchillo o la mayor parte de éste y que el día de mañana podamos comenzar a normalizar la situación", explicó el funcionario de la paraestatal.

Además, se dio a conocer que ya pidieron autorización a la Comisión Nacional del Agua para extraerle más volumen a la Presa Cerro Prieto.

Buscan agua hasta en los aspersores de los parques públicos

Desesperados por la falta de abastecimiento de agua, habitantes de la colonia Santa Cecilia del municipio de Apodaca recolectan el vital líquido hasta de los aspersores del parque público del sector.

A través de un vídeo que circula en redes sociales, se observa a personas, algunas de la tercera edad, cargadas con varias cubetas y desarmando estos artefactos con la finalidad de obtener algo de agua.

Los cortes programadas del vital líquido ya comienzan a causar desesperación y estragos en la población, que busca abastecerse para las labores domésticas del hogar.