Monterrey

FEMINICIDIOS

Caso Debanhi: realizarán tercer dictamen y analizan exhumar cuerpo

Personal de la Fiscalía de Nuevo León acudirá este fin de semana a la CDMX para trabajar en la homologación de los dos dictámenes de la autopsia oficial.

El cuerpo de la joven de 18 años fue encontrado en una cisterna del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.
Escrito en MONTERREY el

La Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez,  informó que no descartan la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Escobar debido a las discrepancias entre el dictamen oficial y el realizado por sus padres.

En rueda de prensa este jueves, se confirmó que personal de la Fiscalía de Nuevo León visitará la Ciudad de México este fin de semana para los trabajos de homologación de los dos peritajes realizados a la joven de 18 años, cuyo cuerpo fue localizado en una cisterna del Motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

"Respecto a la posibilidad de que haya o no una exhumación, en caso de que algún experto o experta considere necesario el procedimiento de exhumación se solicitará ante el juez correspondiente esta exhumación para realizar las prácticas que correspondan", expresó Griselda Núñez.

Durante la conferencia "mañanera", el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio a conocer que homologación de los dictámenes, uno realizado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y otro solicitado por la familia de la joven, resultará en un tercer dictamen definitivo, con el objetivo de determinar las causas de la muerte.

"Tenemos el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación", indicó Mejía Berdeja en Palacio Nacional.

El Gobierno Federal contará con la participación de expertos internacionales que han colaborado en peritajes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos que requerían perspectiva con enfoque de género.

Siguen sin determinar causas de la muerte de Yolanda Martínez

Hasta el momento, siguen sin determinarse las causas de la muerte de Yolanda Martínez, quien fue encontrada sin vida en un predio del municipio de Juárez, Nuevo León, tras un mes reportada como desaparecida.

La Fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez, informó que las sustancias químicas encontradas en frascos cerca del cadáver ya fueron determinados, por lo que se realizará un análisis para ver si se encuentran en el cuerpo de la joven de 26 años.

“En virtud de esto, cuya información ya tienen en el Departamento de Química, se tiene en conocimiento qué elementos químicos contienen estos frascos para poder hacer la confronta, es decir, para poder comprobar si se encuentran en el cuerpo de Yolanda”, indicó la Fiscal en Feminicidios.

Su padre Gerardo Martínez, mantiene la versión que su hija fue drogada y después asesinada, luego que mencionará que se le realizó un peritaje independiente.