Mazatlán

SEGURIDAD PUBLICA

Descarta gobernador de Sinaloa repunte en desapariciones

La tarde del lunes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas superó las 100 mil personas en México en esta situación. Sinaloa está entre las diez entidades con más casos.

Rocha Moya.Captado en evento en Mazatlán
Por
Escrito en MAZATLÁN el

Scarlett Nordahl

A pesar de que en Sinaloa 5 mil 471 personas continúan desaparecidos, ello de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, el gobernador del estado Rúben Rocha Moya, negó que esto se trate de una crisis.

Admitió que aunque si hay registro de casos, esto no habla de un repunte, por lo que continuarán implementando estrategias de seguridad para disminuir este y otros delitos.

 

“No, no hay repunte de desaparecidos, lamentablemente ocurren y eso nos preocupa, pero siguen siendo los que han venido dándose en el tiempo. Estamos previniendo con presencia de la autoridad. Acaba de llegar un grupo importante de la Sedena que tiene que ver con la prevención de homicidios dolosos pero también con el tema de desaparición”, comentó. 

En cuanto al arribo de elementos de la Secretaria de Defensa Nacional a la entidad, indicó que podría tratarse de más de 200 efectivos que estarán realizando tareas preventivas para combatir la incidencia selectiva en materia de homicidios y desapariciones forzadas en el estado.

Colectivos de Busqueda

 

Desaparecidos en México: 8 de cada 10 casos se dieron en los últimos 3 sexenios

Aunque se trata de datos desde 1964, el 80 por ciento de los casos vigentes datan de los últimos 15 años, y de ellos, 3 de cada 10 son del actual gobierno.

La tarde del lunes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas superó las 100 mil personas en esta situación. Mientras que las primeras se refiere a personas que no se conoce su paradero y su ausencia se asocia a la comisión de un delito, las segundas no están asociadas a un crimen.

Esta cantidad contempla registros desde 1964, sin embargo, el 80 por ciento de los casos son de los últimos 15 años, y 3 de cada 10 solamente son desde diciembre de 2018.

 

De acuerdo con el proyecto A donde van los desaparecidos, de cada 100 personas que han sido desaparecidas, 75 son hombres y 25 son mujeres. Además, de cada 100 personas desaparecidas, 17 son menores de edad; y de éstos, 4 aún no han cumplido 12 años.

"Toda desaparición es una catástrofe. Es una mamá que deja su propia vida para dedicarse a buscar a la hija o hijo ausentes. Es un maestro que no vuelve a dar clases. Son varios hermanos que abandonan los estudios porque les arrebataron al papá. Es una casa con un cuarto vacío, intacto, transformado en memorial. Es una milpa sin arar. Es una familia condenada a la tortura de buscar, y acosada por las enfermedades que se alimentan de la incertidumbre y la impunidad", señala el reportaje Fragmentos de la Desaparición, dado a conocer este martes.

 

En México, el delito de la desaparición se aceleró y se convirtió en una crisis humanitaria a partir de diciembre de 2006, cuando comenzó el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, quien lanzó su “guerra contra las drogas”. Desde ese año y hasta mayo de 2022, las cifras de personas desaparecidas crecieron 4 mil 086 por ciento.

 

Aunque además de los que se tienen registro, hay un número incalculable de personas desaparecidas que no llegan a las estadísticas.

Durante el sexenio de Calderón, en promedio 8 personas fueron desaparecidas al día. En la administración siguiente con Enrique Peña Nieto, el número se duplicó y saltó a 16 casos al día. Y la cifra siguió creciendo. En los tres años y medio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cifra alcanzó 25 por día. 

En tres años y medio del gobierno de AMLO, la cifra casi alcanza a la de todo el sexenio de Peña, con 31 mil reportes frente a 35 mil en los 6 años del priista.

Mientras que a nivel municipal, la realidad es aún más cruda. En 1 mil 574 municipios, prácticamente 2 de cada 3 de los casi 2 mil 500 municipios del país reportan al menos un caso de desaparición.

Mientras que 5 municipios son los más golpeados al tener más de dos mil registros: Guadalajara y Zapopan, en Jalisco, así como Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.