Mazatlán

CIUDAD

Buscan corredores verdes en Mazatlán; urge plan para gestionar residuos sólidos urbanos

Propone iniciativas para integrar canales, drenajes y cuerpos de agua en la ciudad.

Manglares.Mazatlán presenta graves problemas de contaminaciónCréditos: Cortesía
Escrito en MAZATLÁN el

En Mazatlán, existen varios problemas ecológicos relevantes particularmente ligados a la contaminación del agua por descargas industriales, agrícolas y urbanas sin tratamiento adecuado, así como a la contaminación por plásticos y desechos sólidos que afectan tanto a los cuerpos de agua internos como al océano.

Debido a un sistema de recolección y vertedero obsoletos, han surgido problemas como la creación de vertederos clandestinos, incendios de basura al aire libre, deposición ilegal de escombros y residuos de construcción en cuerpos de agua y terrenos vacantes. Esto ha provocado filtraciones, contaminación de los mantos acuíferos y del aire por partículas y olores desagradables.

Por ello se trabaja en un Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, que determinará los usos de suelo dentro del área urbana de Mazatlán, así como las restricciones y parámetros para las construcciones, ha comenzado su fase de consulta pública por un periodo de 45 días.

El plan propone iniciativas para integrar canales, drenajes y cuerpos de agua en la ciudad y fomentar la creación de corredores verde así como la plantación de árboles en espacios abiertos y áreas verdes utilizando especies nativas.

Contaminación en canales de Mazatlán

Dentro del diagnóstico utilizado para elaborar este programa, que se encuentra actualmente en consulta pública, se enumeran 14 proyectos estratégicos que contemplan acciones a corto, mediano y largo plazo.

Entre estos proyectos se incluye un Programa Integral para la Cuenca Urbana, que busca promover y establecer medidas de protección y manejo para los cuerpos de agua como La Sirena, el arroyo Jabalines, el estero El Infiernillo, la zona sur del estero de Urías y la laguna del Camarón.

Programas en bien de la ecología "sin ecológistas"

En la iniciativa no se cuenta con la opinión de lo quienes se llaman ecologistas que participaran en los actos vandálicos contra propiedad privada hace un par de semanas ni se ven las obras en el cerro del creston como un programa ecologico real.

En el caso mazatleco estas organizaciones pareciese han volteado hacia otro lado, sobre todo a hacer política y cuestionar iniciativas a favor del desarollo, el turismo y por ende el empleo, que no se han demostrado por ningún medio dañen el medio ambiente.

De acuerdo a un investigador universitario, cuyo nombre prefiere quede en reserva "en la actualidad los movimientos que se dicen ecologistas son eminentemente politicos y están más cercanos a los movimientos antiturismo al estilo europeo como pasa en Barcelona o Paris que con la realidad ecológica mazatleca"

Manifestaciones que terminan dañando propiedad privada y llamando expresiones de "iconoclasia" al vandalismo pervierten el movimiento ecológico real que busca una mejora real en la calidad de vida de los mazatlecos.

Daños a la propiedad privada

El propio Alcalde de Mazatlán ha señalado que no es el pueblo de Mazatlán el que se está manifestando, sino una pequeña agrupación y que a ninguno de los promoventes ha visto plantando un árbol o haciendo algo por el medio ambiente.

"Eso ya es otra cosa es, una cosa es que te manifiestas, que exiges que vayas por la vía jurídica, que vayas y te plantas no importa, aquí la libertad de expresión se respeta y que la libertad de la libre manifestación igual, pero lo que no se vale es es que atentes ya contra propiedad privada, no es un edificio público" dijo.

De acuerdo al investigador universitario, ante los retos de la ciudad no hay un movimiento ecológico real que se sume con propuestas encaminadas a la conservación y exigencia de tener áreas verdes dignas que mejoren la calidad de vida de los habitantes sino movimientos políticos de corte radical cerrados a cualquier diálogo.
.