Mazatlán

CIUDAD

Sofocan completamente incendio del "basurón"; bomberos trabajan en control de humo

La directora de Ecología, Eunice Murúa indicó que se está llevando a cabo un monitoreo sobre la calidad del aire apegado las normas oficiales para los límites máximos permisibles de contaminación.

Basurón.Más de 100 bomberos participaron en combatir el incendioCréditos: Cortesía
Escrito en MAZATLÁN el

El incendio en el basurón municipal que se originó el pasado viernes a las ya fue sofocado en su totalidad, sin embargo los cuerpos de bomberos trabajan todavia en control de la generación de humo.

El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastelum, señaló que en este siniestro trabajan más de 100 personas entre bomberos, paramedicos, personal de Obras Públicas, Servicios Públicos, Conagua y alianzas de transportista. 

"Te puedo comentar que a este momento prácticamente ya lo que era la extinción de fuego está controlado al 100% como tal, se están haciendo diferentes actividades de remoción y se está haciendo diferentes actividades tratando de finiquitar aquellas fumarolas que se están generando todavía en diferentes terrazas; la terraza C es la que tuvimos mayor comprometida, está controlada al 100%, hoy en la mañana continuamos trabajando en la terraza B que es donde está generándose la intensidad de humo que ustedes están presidiendo", dijo.

Por su parte la directora de Ecología, Eunice Murúa indicó que se está llevando a cabo un monitoreo sobre la calidad del aire apegado las normas oficiales para los límites máximos permisibles de contaminación, aunque no hay un informe todavía oficial adelantó que la calidad del aire es aceptable. 

"Estamos tomando las mediciones son cada 12 horas, estamos realizando la manera más este pronta, es decir cada dos, tres horas, pero para poder estandarizarlo y poder establecer la calidad de aire si lo estamos haciendo cada 12 horas en diferentes puntos de la ciudad, el día sábado en la maña si se presentaron unos niveles algo importantes conforme fue pasando el día y fueron corriendo los vientos, afortunadamente estos vientos que regularmente corren del sur este al sur oeste ayudó mucho la dispersión de estas partículas" explicó. 

Vertedero a cielo abierto de Mazatlán

De momento la actividad de pepena está suspendida en este tiradero y las toneladas de basuras que son recolectadas diariamente son depositadas eventualmente en la entrada del basurón y hasta el momento no se ha reportado a ninguna persona con afectaciones a la salud por inhalar este humo.

*Con información de Carla González