Madres de familia de la primaria Manuel Gutiérrez Nájera en la colonia La Sirena de Mazatlán, tomaron esta mañana el plantel educativo como forma de protesta ante el cierre del turno vespertino.
Aurora Camacho, madre inconforme, señaló que más de 120 alumnos fueron dados de baja de la plataforma de la Secretaría de Educación Pública de manera arbitraria, ya que nunca se les comunicó ni a los padres de familia ni a los maestros sobre esta decisión y acusan a la supervisora de la zona Rosa Ceballos de esta acción.
"Que porque no hay muchos niños en la tarde, hay más de 120 niños en el turno de la tarde y ella dió de baja a todos esos niños, sin avisarle a los padres de familia, sin avisarle a los maestros, no hubo un comunicado de la SEP, nomás porque ella quiso dio de baja a esos niños, lo que estamos peleando es que esos niños vuelvan a aparecer en plataforma, lo esta haciendo para que la SEP vea que no hay ningún niño inscrito y la separación se va a llevar la clave y llevándose la clave ya no vamos a poder hacer nada", señaló.
Desde finales del año pasado la escuela no tiene director efectivo; Efrén Ortega Velasco, quién ocupaba este puesto, fue removido a otra escuela por sus superiores, aunque oficialmente y ante el sistema él sigue siendo el director.
Llamado por los padres de familia, mencionó que él tampoco tenía conocimiento de los hechos, consideró que no son los tiempos, se pudo haber hecho al final del ciclo escolar y con comunicación a los involucrados.
"Yo creo que no son tiempos porque los niños, yo duré 6 años en esta escuela y las mamás todas me conocen, hice lo que concierne a mi trabajo y desconozco porque la situación se está originando en estos momentos y no cuando termine el ciclo, que hubiera sido más sencillo, tanto para los niños y los papás, de hecho la norma lo marca t lo indica, que los movimientos tanto de maestros como de todo tiene que ser al inicio o al final del ciclo escolar", consideró.
Las madres advirtieron que si esto no se resuelve a la brevedad posible, dando de alta nuevamente a sus hijos en la plataforma, van a tomar las instalaciones de la SEPyC, tanto de Mazatlán como en Culiacán e incluso cerrar calles.
Hasta el momento la escuela sigue tomada y no saben si la secretaria de Educación Graciela Domínguez Nava, tenga conocimiento de lo que está ocurriendo, los padres no recibieron ningún aviso o comunicado oficial.
En respuesta a la protesta de las madres de familia de la primaria Manuel Gutiérrez Nájera por el cierre del turno vespertino sin previo aviso, la supervisora escolar de la zona, informó que fue un procedimiento que mandó la misma Secretaría de Educación.
Rosa Elvira Ceballos Rivera, mencionó que ellos sólo son portavoces de esta autoridad y que el cierre del turno vespertino fue porque no alcanzaba el mínimo de alumnos, asegurando que no llegan ni a 90, cuando los padres dicen que son más de 120.
"La estadística nos mencionaron que no era el número de niños contemplados para tener una escuela en estas condiciones y para darles a los niños la mejor atención en calidad educativa, para que los niños tuvieran un director efectivo, aquí contamos con la presencia del director efectivo del turno de la mañana y con fusto esta el maestro si se aglutina porque hay condiciones para recibir a los niños de la tarde", dijo.
Agregó que los niños siguen recibiendo clases en su horario habitual en lo que se resuelve el caso, pero cuando se le pidió la evidencia de la matrícula respondió que si la tenía, pero que la mostraría "en su momento".
"A corto plazo los niños están en atendiendo, en ningún momento a los niños se les ha quitado la atención de sus maestros, los niños se siguen atendiendo independientemente de que aparezcan en plataforma o no, porque esos niños tienen que seguir atendiéndose en tanto el procedimiento termine, nosotros planteamos eso a Secretaría y vamos a ver qué solución le vamos a dar", dijo.
Ceballos Rivera añadió que dará aviso a sus superiores sobre la inconformidad de los padres y que allá se determine si se fusionan los dos turnos o no.
Con información de Carla González