La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mazatlán, proyecta una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos durante las fiestas decembrinas.
El presidente de la Canaco, Roberto Lem González, señaló que está cifra representa un 20% más respecto al año pasado, siendo el sector terciaro el que más repunte tiene debido a la llegada de turistas y paisanos.
"Estamos superando los 4 mil 500 millones de pesos para este cierre, en estos días navideños, sobre todo porque hay mucha afluencia también de turismo, familiares, paisanos que vienen del extranjero realizan aquí sus festividades así como sus compras navideñas algunos de ellos y lógicamente estaríamos culminando nosotros con números positivos y esperamos arrancar un 2024 con una mejor estabilidad", señaló.
Agregó que al ser una temporada alta económicamente hablando, comerciantes, sobre todo del sector turismo, contratarán más mano de obra para satisfacer las necesidades de locales y turistas, por lo que se convierte en una de las temporadas más redituables del año.
Además, consideró que finalmente en este 2023 se dejó el rezago en el tema comercial que se venía arrastrando desde el 2020- 2021 a causa de la pandemia por el Covid-19.
Por su parte, empresarios ven un panorama alentador para el 2024 en la zona sur y en especial en Mazatlán; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX) Fernando Valdez Solano, destacó llegada del grupo manufacturero Tetkawi.
Este complejo, que ya se construye cerca del aeropuerto, tendrá empresas del giro aeroespacial, electrónica y automotriz, la primera de éstas se entregará en abril próximo.
"Es una empresa que va a hacer la parte que cubre las hélices o las turbinas de los aviones, la industria aeronáutica es muy especializada, uno te hace asientos, otro te hace tableros, esta hace algo de las turbinas. El año que entra ya no va a haber salarios mínimos en Mazatlán vamos a tener gente muy capacitada y esa capacitación conlleva mejores ingresos", dijo.
Valdez Solano apuntó que entre los beneficios que genera la llegada de este grupo no solamente es atraer empresas internacionales interesadas en instalarse aquí, sino también tener mano de obra más capacitada y mejor pagada.
Este complejo otorgará por lo menos 12 mil empleos y en esta primera etapa alrededor de 300.