Mazatlán

SEGURIDAD PUBLICA

Niega vicefiscalía que trata de blancas este detrás de la desaparición de mujeres 

José Arnoldo Serrano Castelo, vicefiscal en la zona sur, aseguró que no han observado elementos en las carpetas de investigación que den indicios de que ese sea el motivo.

Desaparecidas.El bicefiscal en la zona sur, aseguró que no han observado elementos en las carpetas de investigación que den indicios de que ese sea el motivoCréditos: Scarlett Nordahl
Por
Escrito en MAZATLÁN el

A pesar de que la titular de la Secretaría de Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, subrayó la importancia de realizar investigaciones con perspectiva de género con respecto a la desaparición de mujeres en Sinaloa e incluso dijo que en el caso de Mazatlán la trata de blancas podría ser una posible causa detrás de este delito, el vicefiscal de la zona sur, negó tales posibilidades. 

José Arnoldo Serrano Castelo, vicefiscal en la zona sur, aseguró que no han observado elementos en las carpetas de investigación que den indicios de que ese sea el motivo, sobre todo porque muchos de los casos continúan activos y de manera continua se está actualizando dicha información.

“No tenemos elementos en la carpeta de investigación, aún se está integrando, se recaban entrevistas, se desarrollan actos de investigación, pero todavía no tenemos ese elemento informativo reflejado en la carpeta”, comentó Serrano Castelo.

Cuando se le cuestionó por los casos de adolescentes que regresan con vida y los posibles motivos por los que ellas lograron ser localizadas, dijo que no conocía las causas e incluso negó que haya similitudes entre las carpetas de investigación que ayuden a conocer los patrones que provocan la desaparición de menores de  edad en la adolescencia.

El Vicefiscal de la Zona Sur 

El cuestionamiento se hizo, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional de Búsqueda son las adolescentes las que más desaparecen, pero también son las que más localizan. Del total de 305 mujeres que han sido localizadas, las jóvenes entre los 10 a los 19 años de edad representan el 46.5 por ciento, pero estas cifras no ayudan a esclarecer por qué sucede este delito.

“Bueno ahorita no tendría elementos para explicarle cada carpeta, pero si cuando cada uno de ellos es localizado con vida, lo primero que tenemos que hacer es establecer un contacto con cada una de las víctimas y ahí se vea reflejado en cada carpeta de investigación -Hablando de manera general ¿Algo que hayan encontrado en incidencia?- No podría dar un elemento ahorita, no podría darlo”, dijo el vicefiscal.    

Actualmente hay un total de 447 mujeres que continúan desaparecidas y no localizadas en el puerto de Mazatlán. Algunos colectivos de búsqueda y de activistas feministas han exigido a las autoridades que busquen a las desaparecidas con perspectiva de género donde temas como la trata de personas, explotación laboral, feminicidio, violencia familias y sexual, sean líneas de investigación que ayuden a localizar a las mujeres que siguen ausentes.