Mazatlán

SEGURIDAD PUBLICA

Desapariciones: Niega secretario reportes de participación de municipales; desconoce denuncias

Existen 5 carpetas de investigación activas ante la Fiscalía General del Estado dónde se presume participación de agentes municipales

Malpica.El encargado de despacho negó haber recibido algún reporte Créditos: Scarlett Nordahl
Por
Escrito en MAZATLÁN el

A pesar de que algunos colectivos de búsqueda han manifestado y registrado casos de jóvenes desaparecidos en Mazatlán donde se señaló la presunta participación de elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el titular de dicha dependencia negó conocer estas denuncias.

El encargado de despacho, Simón Malpica Hernández, aseguró que a sus manos no ha llegado ningún reporte, ello a pesar de que existen carpetas de investigación activas ante la Fiscalía General del Estado donde, de acuerdo a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el puerto, en al menos cinco casos hay participación de elementos policíacos.  

“Hasta el momento no me ha llegado ninguna denuncia -¿No le ha llegado? ¿No sabe usted de policías?...- No, hasta el momento ahorita no”, comentó. 

Es importante recordar que el pasado 11 de junio el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que hay casos que se han analizado en la mesa de construcción de paz, donde se discute la política de seguridad en Sinaloa, en los que se involucra a policías en casos de desapariciones. 

Incluso reconoció que en Mazatlán el problema de la desaparición tiene una tendencia a la alza, por lo que se inició un operativo especial para tratar de disminuir los casos.