Mazatlán

SEGURIDAD PUBLICA

Trata de personas: posible causa de desaparición de mujeres en Mazatlán 

En Mazatlán continúan sin ser localizadas 142 mujeres de las cuales se desconocen las causas detrás de su ausencia. 

Desaparecidas.En Mazatlán continúan sin ser localizadas 142 mujeres de las cuales se desconocen las causas detrás de su ausencia. Créditos: Scarlett Nordahl
Por
Escrito en MAZATLÁN el

En Mazatlán 1,202 personas continúan sin ser localizadas, entre estas se encuentra 142 mujeres de las cuales se desconocen las causas detrás de su ausencia. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, de este total 35 tienen entre los 15 y 19 años de edad; 24 entre los 20 a 24; 19 se encuentran entre 25 a los 29 y 20 están entre los 30 y 34 años. Ello nos arroja que son las adolescentes y mujeres jóvenes las que más desaparecen en el puerto. 

Los colectivos de búsqueda coinciden en señalar que es la condición de género es una de las principales causas que podrían dar explicación a este fenómeno. 

Sobre ello, María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, apunta que en la entidad no se investiga el tema de la desaparición con perspectiva de género.

La funcionaria manifiesta que no existen registros que ayuden a explicar el fenómenos de la desaparición de mujeres y niñas en Mazatlán, aunque existe una posibilidad de que la trata de personas pueda ser una causa.

“Falta conocer más de fondo el problema y poder tener más elementos para poder confirmar que es lo que hace que repunte. El tema lo traemos, pero sin confirmar que efectivamente el ingrediente de la trata de personas sea lo que está haciendo que repunte (los casos de desaparición). Suponemos, históricamente  los lugares de frontera y los lugares de puerto, son donde se aumenta este tema de trata de personas", señaló.

Guerra Ochoa aseguró que actualmente están trabajando junto a la Fiscalía General del Estado como con la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad para generar estrategias con perspectiva de género que ayude a mejorar los protocolos y mecanismos búsqueda.

Siendo esta la única propuesta gubernamental, a la fecha, que busca enfrentar el problema de las desapariciones en Mazatlán, el puerto turístico con más casos en México.

"Si Mazatlán es un destino turístico cada vez con más movilidad de personas, con más movilidad de mujeres, sin duda puede ser que eso sea lo que esté llevando a repuntar”, explicó la también abogada feminista.