Mazatlán

ECONOMIA

Mujeres empacadoras de camarón buscan ser incluidas en el Programa Bienpesca

Generalmente este programa solo está dirigido a pescadores y armadores, por lo que solicitan ser tomadas en cuenta 

Trabajadoras.Muchas mujeres empacadoras tienen que buscar otras alternativas de empleo para llevar el sustento a sus hogaresCréditos: Scarlett Nordahl
Por
Escrito en MAZATLÁN el

La temporada de maquila de camarón que acaba de concluir fue una de las más complicadas, así la calificó Reynalda Guadalupe Sandoval, quien forma parte de las 280 empacadoras que trabaja en una de las nueve congeladoras que exigen recibir apoyo del Programa Social Bienpesca. 

Manifestó que muchas mujeres empacadoras tienen que buscar otras alternativas de empleo para llevar el sustento a sus hogares, sobre todo tras la suspensión del programa de Empleo Temporal, donde ellas eran incluidas.  

“Somos 280 empacadoras, somos entre 9 y 10 plantas de camarón. Algunas que tienen esposo se pueden apoyar con el esposo y las que no tenemos que salir a buscar trabajo, para poder ayudar a nuestra familias. No hemos tenido mucha producción, no tuvimos y nos vemos en la necesidad de pedir año tras años nos den el apoyo como a ellos”, comentó.

Espera que la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como el Gobernador Rubén Rocha Moya, escuche sus peticiones y sean dadas de alta en este apoyo para que puedan sostenerse en lo que retoman actividades en las empacadoras. 

Es necesario recordar que el pasado 30 de mayo, el gobernador en su conferencia ‘semanera’, detalló que para el programa Bienpesca se entregaría 7 mil 200 pesos a cada beneficiado que provienen de recurso federal, el cual ya inicio su primera etapa de entrega de apoyos el pasado viernes 17 de junio donde se contemplan beneficiar a 100 mil pescadores en toda la república. Además el Gobierno del Estado estaría entregando en septiembre un segundo apoyo de 3 mil 600 pesos por pescador.