Mazatlán

SEGURIDAD PUBLICA

Policía: Suma CEDH 16 quejas contra elementos preventivos en Mazatlán

La corporación es la más señalada en todo el sur de la entidad, de acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Quejas.En el 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos sumó 145 quejas, de las cuales el 30 por ciento señalaban abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y agresiones físicas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en MAZATLÁN el

En el 2021 la Comisión Estatal de Derechos Humanos sumó 145 quejas, de las cuales el 30 por ciento señalaban abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y agresiones físicas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.

Fermín Núñez Millán, visitador adjunto y jefe de la oficina regional zona sur de la CEDH, informó que en lo que va de este año han recibido 16 quejas, donde se destaca de la detención arbitraria, por lo que en comparación al 2021, la incidencia se sigue manteniendo.

“A largo del año se están recibiendo diversos reclamos que se materializan en quejas por parte de ciudadanos, hay una estadística que ha estado desde hace ya varios años en una incidencia constante por parte de la corporación de policías que es señalada. No vemos un incremento, digamos que se ha mantenido (en quejas) la corporación policiaca de Mazatlán, que es la autoridad más señalada en el sur del estado de Sinaloa”, comentó. 

Núñez Millán manifestó que durante el 2020 y 2021, durante los picos de pandemia, el número de quejas y denuncias disminuyó, aun así ha habido casos que han sido merecedores de recomendaciones para la institución preventiva y la cuales, hasta el momento, si han sido atendidas.

Para realizar una denuncia el visitador adjunto en la zona sur enfatizó que es importante contar con la fecha, el lugar de los hechos, identificar a la corporación que cometió el delito y de ser posible conseguir el número de unidad, con estos datos se puede realizar la denuncia y una vez se compruebe se procederá a la realización de la queja. 

¿Donde está la Comisión de Derechos Humanos?

La oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Mazatlán está ubicada en calle Ramón López Alvarado número 329 en el fraccionamiento Tellería. El teléfono es (669) 986- 85- 99 y pueden acercarse en un horario de 09:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.