Mazatlán

COMUNIDAD

Matatan, donde el pan se hace con leña

Este poblado del Rosario cuenta con una sola panadería familiar que abastece a todos los pobladores e inclusive surten abarrotes de este municipio, a pesar del aumento en los costos 

Hermelinda Cárdenas.Medio siglo de gastronomía y trabajo.
Por
Escrito en MAZATLÁN el

La comunidad de Matatan, perteneciente al municipio del Rosario, es bien conocida por sus costumbres y tradiciones como la danza de los matachines, el viacrusis en Semana Santa o la fiesta de la Candelaria, de las cuales algunas incluso tienen más de 400 años de celebrarse.

Pero en definitiva este no es único encanto que este poblado.

En su calle principal se ubica la Panadería Los Matachines, la cual tiene más de 30 años trabajando con una técnica de amasado artesanal, utilizando un horno de barro y leña para tener como resultado final el pan más rico y suave que hace que cientos de rosarenses conduzcan kilómetros para comprar algunas piezas.

Hermelinda Cárdenas de 50 años de edad, relata que fue su esposo Feliciano Ortega, quien decidió un día vender las piezas que el hacía para su familia, el éxito fue tal que ahora no solo cuenta con un local donde las personas pueden ir a comprar las piezas de pan o incluso verlos trabajar, también surten a varios abarrotes de diversas comunidades del Rosario e incluso en la misma cabecera.

 

“Tenemos aquí instalados ya, bueno estábamos allá arriba en la otra casa, pero ya tenemos como 30 años más o menos aquí. Es pura familia (la que trabaja), mi esposo él es el panadero, él es el bueno, se llama Feliciano Ortega. Este pan es casero, es manual, es horneado con leña, es horno de barro, bien rico”, comentó.

A pesar de que el costo de varios de los insumos que utilizan han elevado su costo, el hecho de utilizar leña que consiguen en su misma comunidad, así como el comprarle a algunos productores locales ha permitido que la pieza se siga manteniendo al costo de 8 pesos al público y 9 pesos a los negocios que requieren traslado en motocicleta. 

Destacó que gracias a su hijo José Feliciano Ortega, las ventas han subido y ahora toda la familia, conformada de momento por 11 personas, ha podido subsistir a través de la panadería. Dijo que en caso de que ellos dejen este mundo, será él quien herede la técnica panadera de su padre.

¿Cómo llegar a Matatan? 

La comunidad de Matatan se encuentra a 81 kilómetros al Sur de Mazatlán  y 14 al este del municipio de Rosario.