Mazatlán

COMUNIDAD

Denuncian comuneros casas con daños en el Nuevo Pueblo de Santa María 

Aunado a ello se suma violencia de género hacia mujeres a las que se le ha negado el tener su propio hogar, a pesar de que ellas dejaron sus patrimonios en el viejo poblado de Santa María

Santa María.Habitante mostrando daños en las paredes de su nuevo domicilio.
Por
Escrito en MAZATLÁN el

A pesar de que todavía no habitan sus nuevas viviendas en el nuevo pueblo de Santa María, algunas ya presentan cuarteaduras en paredes y pisos, ello en base a un recorrido realizado por Fórmula Noticias durante el acto inaugural de lo que será la nueva comunidad tras su reubicación, realizado por el gobernador Rubén Rocha Moya. 

A ello se suma violencia de género ejercida por parte de autoridades, ya que a la hora ser censados y al distribuir los hogares solo se tomó en cuenta reponer el patrimonio de los hombres que son jefes de familia, negándoles a las mujeres la posibilidad de reponer sus hogares, a pesar de contar con documentación.

Este fue el caso de Dora Martina Santiago, comunera reconocida y quien a pesar de tener papeles que constatan que ella tenía su propia casa y su esposo tenía la suya, se le negó su reposición ya que “tenía que aceptar lo que le dieran a su marido”, situación que la tiene desconcertada pues ella desea tener su propio patrimonio, independientemente de que comparta su vida con un hombre.

“Yo soy una de las que me quede sin casa y mi hija también. Me dicen que pues ya me casé, que como quien dice que no más la de mi esposo, que no tenemos por qué tener casa los dos. Pero es lo que me saca de onda a mí, yo tenía mi propia casa, no me gusta estar atenida a él, ni nada”, comentó.

Dijo que han sido varios los meses que ha estado exigiendo la reposición de su vivienda como patrimonio personal y continúan sin darle respuesta, sin embargo, aclaró, si le fue pagada la indemnización por su anterior hogar, del que era propietaria mucho antes de casarse.

Tanto Dora Martina, como su hija y otras personas que continúan sin obtener respuesta sobre su hogar, esperan que tras el anuncio del gobernador Rubén Rocha Moya de dar inicio con la segunda etapa de construcción de casas, ellas sean tomadas en cuenta y se les cumpla con la reposición de su patrimonio, el cual, en las próximas lluvias quedará bajo el agua debido a la presa Santa María.


¿Qué solicita la gente de Santa María?

Entre las peticiones de los ciudadanos en la inauguración ayer del nuevo pueblo de Santa María, sobresalieron la construcción de un museo de la historia de Santa María, la instalación de red telefónica y de internet, construcción de áreas deportivas y oportunidades de empleo, así como la construcción de un arco a la entrada de la comunidad.

Scarlett Nordahl