Mazatlán

SALUD

Tabaquismo alcanza el primer lugar en muertes evitables en Mazatlán

El titular de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS señala que diariamente se atienden a 10 personas con complicaciones derivadas del consumo del tabaco 

Tabaquismo.en Mazatlán el tabaquismo ya ocupa el primer lugar en causa de muertes de tipo evitables, siendo principalmente los más afectados las personas del sexo masculino entre los 30 y 50 años de edad.
Escrito en MAZATLÁN el

Diariamente la Unidad de Medicina Familiar número 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social atiende en promedio a 10 personas que presentan complicaciones cardiopulmonares debido al consumo de tabaco, lo cual les aumento hasta un 200 por ciento la probabilidades de fallecer debido a enfermedades de este tipo.

El director de la clínica, Oscar Raúl Patrón Soberano, explicó que al menos en Mazatlán el tabaquismo ya ocupa el primer lugar en causa de muertes de tipo evitables, siendo principalmente los más afectados las personas del sexo masculino entre los 30 y 50 años de edad.

“El hecho de que una persona fume aumenta al 200 por ciento su probabilidad de sufrir una complicación cardiorrespiratoria, pero en un año de dejar de fumar esta se reduce más de la mitad. Al día atendemos alrededor de 10 personas que llegan con complicaciones pulmonares crónicas derivadas del tabaco”, comentó. 

Subrayó que muchos de los pacientes llegan ya que comienzan a presentar complicaciones graves, por lo que en muchos casos el daño es irreversible, por lo que es necesario dejar de hacer uso de esta droga licita a tiempo para evitar complicaciones. 

Patrón Soberano añadió que algunos de los pacientes han llegado admitir que consumen entre 10 a 15 cigarrillos diarios, número que en comparación con otros años representa una disminución. Apunta que ello se debe al aumento en los costos de las cajetillas, aun así el problema sigue siendo grave.   

Un dato escalofriante

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año. A estas muertes se suma el aumento de consumo de niños y adolescentes del cigarrillo electrónico, dispositivo que en su sustancia contiene nicotina, siendo igual o más adictivo que el tabaco convencional. 

Los expertos alertan que el uso de estos cigarros electrónicos puede traer complicaciones que van desde el desarrollo de hongos en los pulmones hasta enfermedades cardiacas y cáncer.

*Scarlett Nordahl