Mazatlán

EDUCACIÓN

¡Bajo un árbol! Así toman clases en la secundaria Nueva Creación en Mazatlán 

Al regresar a clases presenciales el personal administrativo se percató que hay sobrecupo de estudiantes, apunta que podría requerir de dos aulas para dar cobertura a la demanda en el siguiente ciclo

Bajo un arbol..La secundaria improvisada en Santa Teresa
Escrito en MAZATLÁN el


Alumnos de la escuela secundaria estatal “Nueva Creación”, ubicada en la colonia Santa Teresa en Mazatlán, se ven obligados a tomar clases bajo un árbol de mangos. Ello debido a que no hay aulas disponibles para dar cobertura a la demanda educativa que hay en dicho asentamiento, sobre todo tras el regreso a clases presenciales. 

El director Carlos Illich Moyeda Sánchez señaló que desde que se fundó el plantel hace 11 años no se había presentado una situación similar, pero debido a que la mayoría del alumnado pertenece a un sector de la población vulnerable no se les negó recibir educación. Es por ello que los estudiantes de diferentes grupos se están turnando para tomar clases afuera del edificio.

“En este momento es un aula, entonces tenemos la necesidad de dos grupos y como la dirección la hemos cedido para que estudien nuestros estudiantes en realidad lo que se requiere en inmediatez son tres aulas. Antes de la pandemia teníamos únicamente 160 alumnos y cuando nos reincorporamos presencialmente se duplicoó la matrícula a 320 y en el mes de agosto vamos a tener 440 alumnos”, comentó.

Moyeda Sánchez dijo que para el próximo ciclo escolar, hay una lista de espera de 40 espacios para ingresar a la secundaria, por lo que la necesidad de contar con aulas nuevas es apremiante sobre todo porque ya viene la temporada de calor y las lluvias. 

Los jovenes recibiendo clases

Agregó que el reporte ya se realizó ante las autoridades correspondientes, pero tras el cambio de administración no han recibido respuesta sobre su petición, aun así siguen insistiendo a las autoridades que los escuchen. 

Es importante destacar que esta escuela fue construida por la administración de Quirino Ordaz Coppel tras una serie de protestas y peticiones realizadas tanto por el personal administrativo como por padres de familia, pues este plantel era en un inicio de cartón, madera y lamina. 

¿Con qué cuenta la Secundaria Nueva Creación?

Y aunque ahora ya cuentan con tres aulas y una dirección, esto no es suficiente para dar atención a todos los jóvenes que requieren acceder a la educación en esta zona, incluso han sufrido robos y algunos daños, los cuales han sido subsanados entre los mismos padres de familia sin apoyo alguno del gobierno del estado.

*Scarlett Nordahl