Mazatlán

EDUCACIÓN

Son más de 2,700 escuelas en Sinaloa que requieren mejoras en infraestructura

La falta de servicios básicos, así como fallas estructurales son las principales problemáticas identificadas en los planteles 

Daños.Kinder en Villa Unión
Por
Escrito en MAZATLÁN el

Scarlett Nordahl

De un total de 5 mil 200 planteles que se encuentran en Sinaloa, 2 mil 700 presentan daños estructurales, así como falta de acceso a los servicios básicos como lo son el agua potable, drenaje y luz eléctrica. 

Graciela Domínguez Nava, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, precisó que para combatir este déficit en infraestructura educativa se van a destinar 100 millones de pesos de gobierno del estado y 149 millones provenientes del Fondo de Aportaciones Multiples, aun así este recurso no es suficiente para dar atención a todos los planteles.

“Arriba del 50% de los planteles educativos están con una necesidad emergente de inversión. Creímos que era menor la situación pero conforme la pandemia disminuyó y afortunadamente por salud que bueno que así fue, pues nos estamos topando con la realidad y en el caso de las escuelas es una de las áreas más afectadas en ese sentido por la pandemia”, comentó. 

Reiteró que otra de las problemáticas que se enfrentan es el mal manejo de recursos federales que se hizo durante administraciones pasadas, lo cual provocó que el presupuesto etiquetado para Sinaloa disminuyera 100 millones de pesos, los cuales se estarán descontando de manera anual hasta el año 2039.

“Si no estuviéramos pagando la deuda por las malas planeaciones de administraciones pasadas de gobiernos federales, estuviéramos recibiendo muchos más recursos. En este año prácticamente nos están descontando 100 millones, porque ustedes recordarán que hubo un programa que se llamaba ‘Las Escuelas al Cien’, este programa desafortunadamente se hizo una inversión donde se comprometieron recursos a futuro. De tal manera que a Sinaloa nos estarán descontando el 40% de aquí al 2039”, dijo Domínguez Nava.

Reiteró que de momento, de los más de 2 mil 700 planteles que presentan afectaciones, en 509 se concentra el problema más delicado, por lo que se aplicó un recurso emergente de 18 millones por parte del gobierno del estado para atender, en una primera etapa, a 360 escuelas que no cuentan con luz y agua.

Apenas 34 escuelas han sido rehabilitadas con los seguros en Sinaloa: Sepyc.

En los dos años que ya van de pandemia, cientos de escuelas han resultado afectadas por vandalismo ante la implementación de la educación a distancia, declaró la Secretaria el pasado mes de abril

En los dos años que ya van de pandemia, cientos de escuelas han resultado afectadas por vandalismo ante la implementación de la educación a distancia.

Sin embargo el proceso de aplicación de seguros, solamente ha rehabilitado 34 escuelas, informó Graciela Domínguez Nava.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura explicó que durante los dos años de crisis sanitaria, solamente 200 escuelas han sido acogidas por el padrón de seguros.

Pues explicó que, para que una escuela sea acreditada, debe pasar por una serie de procedimientos.