Mazatlán

SALUD

Prepara Sepyc implementación de protocolos de prevención a hepatitis infantil

La titular de la Sepyc indicó, que en coordinación con la Secretaría de Salud, se han estado gestionando mecanismos que ayuden para que esta situación no afecte la educación de las niñas y niños. 

Graciela Dominguez.Se preparan protocolos
Por
Escrito en MAZATLÁN el

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, ya se está preparando para implementar los protocolos de prevención a contagios a la enfermedad de la Hepatitis infantil, así lo dio a conocer, la titular de esa dependencia Graciela Domínguez Nava. 

La titular de la Sepyc indicó, que en coordinación con la Secretaría de Salud, se han estado gestionando mecanismos que ayuden para que esta situación no afecte la educación de las niñas y niños. 

 

“Nosotros contamos con un área de escuela y salud, ya tenemos algunos días monitoreando este tema, vamos a trabajar junto con la Secretaría de Salud, para que ellos nos señalen  los protocolos a seguir, es un tema de salud, seguridad y por lo tanto, tenemos que seguir las indicaciones”, dijo. 

Aseveró que a pesar de que ya se detectó el primer caso sospechoso de Hepatitis infantil en la capital del estado, Sinaloa todavía no  está en situación de alarma, por lo cual, llamó a los padres de familia a mantener la calma e informarse de fuentes verídicas como la SSA. 

Cabe recordar que ya se confirmó el primer caso sospechoso de Hepatitis infantil, en el municipio de Culiacán. 

Esto, en una menor de 15 años de edad, misma que se  encuentra grave de salud y ha sido intubada.

La hepatitis infantil todavía no llega al sur: Verdugo Hernández

En Sinaloa el Secretario de Salud reportó que se ha detectado un caso.

De momento en la zona sur no se han registrado casos sospechosos de hepatitis infantil aguda, por lo que actualmente se encuentran a la espera de recibir instrucciones por parte de la Secretaría de Salud en Sinaloa, así lo indicó Carlos Leonel Hernández Verdugo.

El director del Hospital General ‘Dr. Martiniano Carvajal’ resaltó que es importante que los padres de familia eviten exponer a los menores haciendo consumo de alimentos en la calle, los cuales en ocasiones están mal procesados y son ahí donde podrían presentar síntomas de esta patología. 

“La hepatitis b, por ejemplo, es de gente que comemos mucho en la calle, estamos expuestos también a otras infecciones como shigella e coli, etc., pero sobre todo eso.

Con los niños hay que tener el hábito, aunque no vayan a comer, estarles lavando las manos cada cuatro horas. Hasta el momento no se ha emitido algún comunicado específico en relación a esta patología”, comentó. 

En caso de que su hijo o hija presente astenia dinamia, cambios en la coloración en la piel y ojos, sobre todo a un tema amarillento, es sumamente importante acudir al centro de salud más cercano para poder realizarse un diagnóstico y de ser necesario hacerse análisis clínicos para identificar que tipo de hepatitis es y por ende determinar su tratamiento.