En una sesión privada, el Congreso del Estado de Baja California Sur desechó el procedimiento de desafuero solicitado por la Fiscalía Anticorrupción contra la diputada del Partido del Trabajo(PT) Alondra Torres García y el subsecretario de Enlace Legislativo y Municipal, Ariel Castro, por presuntos actos de corrupción.
Diputados desecharon el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para el retiro del fuero de los dos servidores públicos: 9 integrantes de la legislatura se manifestaron por no aprobar el dictamen, 7 legisladores a favor y una abstención, en una votación que tuvo el carácter de secreta.
“Mantengo mi postura a favor de aquel dictamen, que daba continuidad al trámite para votar la declaración de procedencia, pero de igual manera, reconozco que la decisión mayoritaria fue apegada a la legalidad y dentro de las facultades que tenemos como poder legislativo. Las razones que motivaron al voto de esa mayoría en contra del dictamen, corresponde darlas, a quienes formaron parte de la misma”, dijo el diputado Eduardo Van Wormer, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción había solicitado al Congreso del Estado iniciar el procedimiento de desafuero contra los dos exfuncionarios del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, vinculados a un presunto caso de abuso de autoridad y fraude.
Te podría interesar
De acuerdo con la Fiscalía, Óscar "N", exalcalde de Los Cabos, y José Martín "N", ex tesorero municipal, firmaron un contrato con una empresa para la gestión de un préstamo. Sin embargo, la compañía nunca realizó el trámite, pero recibió un pago de 14 millones 170 mil 560 pesos de recursos municipales.
Los exfuncionarios, actualmente con fuero constitucional; Alondra Torres y Ariel Castro habrían intervenido directamente en la autorización y firma del contrato, el fuero impide que sean procesados penalmente.