La Paz

MOVILIDAD

Conductores de Uber denuncian maltrato a manos de autoridades

Son 86 choferes de la plataforma quienes de manera colectiva presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Recibe CEDH demanda colectiva de 86 conductores de UBER.Comisión Estatal Derechos HumanosCréditos: Adriana Márquez
Por
Escrito en LA PAZ el

Recientemente decenas de conductores de la plataforma digital de transporte Uber se manifestaron en contra de las presuntas detenciones arbitrarias por parte de policías estatales y municipales en Los Cabos. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Elías Manuel Camargo Cárdenas dio a conocer que, por parte del organismo, intervendrán de manera oportuna debido a que ya se tenían anteriores quejas por hostigamiento a choferes.

Camargo Cárdenas comentó que un grupo de conductores de plataformas digitales que estuvieron en esa manifestación lo contactaron y le proporcionaron algunos  vídeos de todo lo ocurrido y que según el propio Camargo era evidente el abuso hacía conductores.

También mencionó que en el mes de mayo se presentó una queja ante este organismo, donde 86 conductores expresaron su molestia e inconformidad a no dejarles trabajar libremente a través de la plataforma digital.

“En el mes de mayo de este 2022, se presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por un número de 86 conductores de estas plataformas digitales de transporte del municipio de Los Cabos, queja que se presenta por presuntos hechos de hostigamiento por autoridades municipales del transporte de este municipio, entonces, ya teníamos un antecedente”. Elías Camargo, Presidente de CEDH

Recordó que conductores de Uber se encuentran bajo un amparo que ellas y ellos promovieron ante el Poder Judicial de la Federación quien se los concedió y, aún con ese amparo han sido multados. Señaló que vivimos en un estado de derecho y se debe respetar por parte de todas las instituciones que imparten justicia. Los derechos humanos se deben de salvaguardar para todas y todos.

“Vamos a buscar un acercamiento, hablé con uno de los líderes del movimiento en Los Cabos y me comentan que tienen una mesa de dialogo con autoridades municipales, vamos a ver qué resultados hay en esa mesa y sino, propiciar una más al más alto nivel si es posible con el alcalde Oscar Leggs para buscar una solución a esto.  No se puede estar violentando a nadie”.

Enfatizó en que, la CEDH respaldará a conductores de plataformas digitales, dijo que choferes solo están buscando un medio de subsistencia y, las plataformas digitales, aunque no están del todo reguladas, ya es una realidad no sólo en México sino en todo el mundo