La Paz

LOS CABOS

Una "caceria de brujas", reclaman conductores de Uber al ser tratados como delincuentes

No para el conflicto de la plataforma digital en Los Cabos, exigen protección tras las detenciones realizadas el pasado 03 de agosto. El Alcalde, Oscar Leggs, anuncia su liberación libre de cargos.

Conductores de Uber exigen protección.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en LA PAZ el

Fue el pasado miércoles 03 de agosto cuando, a través de redes sociales, usuarios compartieron un video donde evidenciaron como fueron detenidos transportistas de plataformas digitales por parte de autoridades.

Los hechos causaron indignación debido a la manera en que fueron tratados choferes de Uber mientras los arrestaban por prestar servicio.

Debido al hartazgo por parte de otros socios conductores de dicha plataforma, el jueves 04 de agosto en punto de las 13 horas, un contingente de poco más de 120 conductores de la plataforma Uber, cerraron los accesos de la Carretera Transpeninsular en ambos sentidos; tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas. 

Señalaron que esta acción la llevaron a cabo en protesta por los operativos realizados en fechas recientes por parte de autoridades no solo municipales, sino también estatales.

Aseguran que, durante los últimos días, inspectores les han estado deteniendo, no se ha logrado un acercamiento correcto y han sido víctimas de agresiones físicas y verbales, autoridades no presentan una documentación oficial para detenerlos.

Retiran la unidad sin presentarles la documentación, montan a conductores en la unidad a una grúa, no hacen un inventario y hay un hartazgo al sentirse hostigados sin dejarles trabajar.

Fueron 7 horas de manifestación y con ello el cierre de las principales avenidas. En punto de las 19:00 hrs, el bloqueo fue levantado tras la intervención del gobierno municipal, una vez que lograron liberar a choferes que habían sido detenidos por las autoridades. 

A un día de este hecho, conductores de Uber  han dado a conocer que necesitan un acercamiento directo con las autoridades para que frenen la “cacería de brujas” que está llegando a poner en peligro su integridad.

Por su parte, Uber México ya ha enviado un comunicado a las autoridades municipales y estatales:
“Uber manifiesta su total y completo apoyo a las cabeñas y los cabeños que, en un contexto económico tan difícil a nivel nacional, buscan en las aplicaciones de tecnología una oportunidad de ganancias adicionales. Rechazamos el hostigamiento y acoso constante del que son víctimas por parte de las autoridades municipales de Los Cabos, y en días recientes, de autoridades estatales de Baja California Sur”.

El gobierno municipal presidido por Oscar Leggs Castro, también ha dado respuesta de los hechos:


“Hemos pedido al director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán Ruseel Rodas Moreno, que se liberen a todos los detenidos en Cabo San Lucas y en San José del Cabo ; que se liberen sin cargo alguno y establecer una mesa de diálogo en los próximos días para determinar, llegar a un acuerdo y evitar estos bloqueos que afectan a la mayoría de las y los cabeños”.

Autoridades municipales señalan que, las detenciones que fueron realizadas en la delegación de Cabo San Lucas, es de competencia estatal, por lo que la responsabilidad es de los elementos de Seguridad Pública del estado, quienes solicitaron el apoyo a elementos de Seguridad Pública Municipal al verse rebasados. Las actas circunstanciadas y las infracciones fueron por realizadas por el Gobierno de Baja California Sur, por consiguiente, el Gobierno de Los Cabos, señala, es ajeno a esta problemática.

Hasta este momento, choferes de Uber se mantienen alerta ante estas detenciones y esperan a la brevedad poderse reunir con autoridades para que logren parar el hostigamiento hacia este sector.