La Paz

SEGURIDAD

Mascotas, los consentidos de la casa, principales víctimas en incendios

Se dispara la tasa de incendios en casa habitación en la capital del estado, registrando entre 3 y 4 incendios por semana en la zona urbana, provocando que perros, gatos e incluso aves, mueran por el humo o por quemaduras.

Incendio casa habitación La Paz B.C.S.Por semana se registran entre 3 y 4 incendios en casa habitaciónCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LA PAZ el

Debido a las altas temperaturas que se registran durante la temporada de verano, cada año se presenta un aumento importante de incendios en La Paz de mayo a septiembre. Algunos de estos accidentes son originados en gran medida por dejar conectados Aires Acondicionados y ventiladores en los hogares.

Al respecto, el Coordinador del Área de Capacitación de Bomberos de La Paz, Marco Antonio Armenta mencionó que, por semana se están registrando de 3 a 4 incendios en casa habitación.

“La incidencia que tenemos de incendio en casa habitación aquí en el municipio de La Paz es elevada a comparación de años pasados, tenemos registros actuales de aproximadamente 3 o 4 incendios de casa habitación por semana, esto en zonas habitadas”. Marco Antonio Armenta

Para evitar que las mascotas presenten golpes de calor, habitantes salen de casa y dejan conectados aparatos para que los animales se refresquen, en ocasiones se generan cortes eléctricos por el sobrecalentamiento y se presentan incendios, lamentablemente por este tipo de accidentes las mascotas pueden sufrir severas afectaciones e incluso perder la vida.

Dejar encerrada a tu mascota la pone en riesgo, aún si es por poco tiempo | Crédito: Goby

El riesgo de incendios es elevado en esas temporadas del año, el sobre calentamiento de los aires acondicionados, de los abanicos. Son causas comunes en incendios de casa habitación y al estar encerrada la mascota  se presentan los fallecimientos de la mascota por intoxicación y envenenamiento por monóxido de carbono de cianuro y de otros gases que emanan del humo.

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Eduardo Franzoni detalló que los animales tienen las mismas afectaciones que los humanos al respirar el humo. El especialista hizo hincapié en algunas recomendaciones a quienes salen de casa y dejan a sus mascotas.

“Una de las recomendaciones que puedes hacer es con el vecino dejar la llave, avisarles que vas a salir. La otra es no dejarlos en lugares cerrados porque ahí si no vas a poder hacer mucho, si tienes un patio que esté ventilado que esté fresco siempre dejarles agua es mejor dejarlos ahí que dejarlos dentro “. Eduardo Franzoni

Las muertes que se han visto de animales, tanto en perros, gatos e inclusive en aves, han sido frecuentes, no han estado quemadas, en su mayoría han estado envenenadas por el humo, aseguró  Marco Antonio Armenta

Si vas a salir de casa, evita dejar aparatos conectados, esta es la mejor prevención para evitar que tus mascotas estén en peligro.