La Paz

CFE

¿Qué hay detrás de la clausura de la planta de gas natural en BCS?

Cenace solicita proveedores de energía por baja reserva en el estado mientras clausuran a la empresa de gas natural que produce 108MW. La temporada de apagones está por iniciar y la situación preocupa

Clausuran temporalmente a empresa de gas natural en BCS.New FortessCréditos: Gabriel Camacho
Por
Escrito en LA PAZ el

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) colocará sellos de clausura temporal de las instalaciones de la planta de distribución de gas natural de la empresa New Fortress, esta confirmó a través de un breve comunicado que no pasó una “inspección de rutina” en la se hicieron “observaciones administrativas”.

En su comunicado informó que:

"Con relación a la clausura temporal de la planta de New Fortress Energy en Pichilingue se informa lo siguiente: El 13 de mayo recibimos una inspección de rutina en nuestra planta en Pichilingue, derivado de la cual se hicieron algunas observaciones administrativas por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que resultaron en la clausura temporal de algunas operaciones de la planta”.

El comunicado no detalla qué “observaciones administrativas” se hicieron a la empresa para determinar la clausura temporal.

El corporativo aseguró que estas “observaciones administrativas están siendo atendidas y la información requerida ha sido presentada ante las autoridades competentes, sin que al momento haya respuesta. Estamos dando seguimiento puntual con las autoridades competentes para resolver este asunto", detallo en su comunicado

New Fortress clausurada | Créditos: Cortesia

Paralelo a la clausura el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)  hizo pública una convocatoria para que integrantes de la industria eléctrica del estado presenten cotizaciones para proveer suministro eléctrico para cubrir la demanda en el verano, lo anterior para casos de "emergencia" para la temporada de 15 de Julio al 30 de septiembre.

Durante la mañana de este viernes 3 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió al tema de la demanda eléctrica en el estado, dijo que el abasto está garantizada para este verano.

Expertos en materia energética consultados para esta nota expresaron su preocupación ya que se avecina la temporada más intensa de calor y con ello un incremento desmedido en la demanda de energía eléctrica.

En los últimos 2 años el estado completo ha sufrido "apagones", por lo que consideran que la clausura temporal de la planta en BCS “trae línea” y con ello los “apagones estarán a la orden del día” y aseguran que con ese comunicado se corrobora que Comisión Federal Electricidad (CFE) no es autosuficiente como asegura.