La Paz

CONGRESO

Ante crisis energética y elevadas temperaturas piden revisar tarifas de CFE en BCS

Aprueba la mayoría del pleno en el Congreso del Estado el punto de acuerdo que propone se estudie la posibilidad de bajar las tarifas eléctricas pagadas por los sudcalifornianos

bcs tarifas más elevadas
Tarifas de CFE en BCS son las más elevadas
Por
Escrito en LA PAZ el

Baja California Sur enfrenta una crisis energética pero además paga los tarifas eléctricas más elevados del país con temperaturas en verano que superan los 40°C, por ello la diputada Belia Márquez presentó un punto de acuerdo con la finalidad que las autoridades competentes, que son; La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la CONAGUA, así como al titular de la CFE.

El punto exhorta a que se lleve a cabo un estudio integral considerando las condiciones climatologías, las cuales sobre pasan los 33 grados centígrados que es el promedio establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ello con la finalidad de reducir los altos costos del pago del servicio de suministro eléctrico.

La diputada Belia Márquez al hacer uso de tribuna comentó

"Exhortamos a las autoridades competentes  para que apoyen a los sudcalifornianos a pagar lo justo por kilowatt y que coadyuven a mitigar la actual crisis económica por la que atraviesan las familias, para que de manera coordinada atiendan la situación que se vive en la entidad. Que se le otorgue a BCS la tarifa “1F” o se establezca un subsidio emergente por parte del gobierno federal” Dip. Blanca Belia Márquez

Dip. Blanca B. Márquez (Cortesía)

Y es que en plena crisis BCS paga una de las tarifas más elevadas del país, sumándole que las plantas generadoras de energía en el estado son altamente contaminantes por la quema de combustóleo. Por lo que es urgente se logre una resolución inmediata.

Por último la integrante parlamentaría solicitó a las autoridades federales realizar un estudio integral sobre la medición promedio de temperaturas de la entidad, haciendo uso de tecnologías que revelen la realidad climática y entonces pueda hacerse una reclasificación de tarifas justas para los sudcalifornianos.