La Paz

SALUD

Despenalización del aborto regresa a votación en el Congreso del Estado

Éste jueves se analizará de nueva cuenta en sesión pública extraordinaria, la iniciativa, que contempla a toda mujer pueda practicarse un aborto, dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Este jueves vuelve al congreso la despenalización del aborto.Explanada Palacio de Gobierno BCSCréditos: Karla Zavala
Por
Escrito en LA PAZ el

Actualmente en BCS la única forma legal de interrumpir el embarazo es en el caso de abuso sexual, inseminación artificial no autorizada, problemas genéticos en el producto o si la madre esta en peligro de muerte.

Según datos de la CNDH, actualmente en el mundo se realizan cada día aproximadamente cincuenta y cinco mil abortos inseguros: el 95% en países en vías de desarrollo, siendo éstos los responsables de una de cada ocho muertes maternas. En cuanto a las cifras anuales de abortos en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana, asciende a 2.8 millones, y en toda la región la suma llega a más de cuatro millones.

En México el aborto es legal únicamente en 2 entidades CDMX y Oaxaca

A diferencia de las ocasiones anteriores, esta vez la propuesta es ciudadana y fue presentada por Mónica Jasis y establece una serie de reformas en al código penal y la ley de salud del estado y se plantea como una despenalización en las primeras 12 semanas de gestación, si se realiza después de ese tiempo contempla sanciones de hasta 70 días para quien lo practique.

El tema se encuentra en el Congreso en manos de las comisiones y pasado mañana comenzarán a estudiar las posibilidades.

Por su parte el Gobernador del Estado, Víctor Castro, manifestó

"Estoy a favor TOTALMENTE, ninguna mujer debe ser penalizada por las circunstancias que la lleven a tomar una decisión tan difícíl, estoy totalmente a favor de sus derechos.  Espero el Congreso resuelva a favor, de cualquier manera yo respetaré la resolución, pero ya hay que romper tabúes

A inicios de éste año se tenía registro de al menos 8 casos de mujeres criminalizadas por ésta causa.