Guadalajara

SALUD

Hagamos busca garantizar pruebas para detectar enfermedades de forma temprana

Se propone aplicar distintos métodos en escuelas para la detección de enfermedades.

Enfermedades renales.Lanzan iniciativa para detección oportuna en niños.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La bancada de Hagamos en el Congreso de Jalisco presentó una iniciativa esta mañana para implementar una política pública que permita detectar enfermedades renales y de otro tipo a temprana edad.

Esta propuesta se enfocaría en modificar la Ley de Educación del Estado de Jalisco para que el Gobierno de Jalisco garantice la aplicación de pruebas y exámenes mediante unas tiras especiales con costo de 25 pesos que son diseñadas por personal de la Universidad de Guadalajara así como vacunación, cribeo, quimioprofilaxis, pruebas diagnósticas, autoexploración, control de factores de riesgo y asesoramiento. 

En compañía de los diputados de Hagamos, estaba Felipe Lozano, profesor del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, quien señaló que se ha implementado este programa en el municipio de Poncitlán, el cual es de los más afectados por tema de enfermedades renales y en menores de primaria se han detectado en mayor cantidad:

“En preescolar encontramos, más o menos, en la zona donde trabajamos de 2 a 4% mayor de 300 miligramos de albúmina. En escolares, encontramos alrededor del 7%, de 6 a 12 años en primaria y luego en secundaria encontramos otra vez que disminuye un poco y eso está asociado a un proceso de nutrición y a la presencia de pesticidas en la orina”.  

Lozano dijo que suman alrededor de dos mil 500 menores de edad analizados y que ha permitido detectar si cuentan con enfermedad renal y que pueda ser tratada a tiempo, además, de disminuir costos en un futuro.