Guadalajara

MANIFESTACIÓN

Desaparición de jóvenes provoca protestas en Jalisco "Mínimo la piedad de encontrar sus cuerpos"

Cinco jóvenes de entre 21 y 31 años están reportados como desaparecidos, sus familias denuncian falta de respuesta por parte de las autoridades.

Desaparición de personas.Manifestación afuera de Casa JaliscoCréditos: Redes sociales
Escrito en GUADALAJARA el

Se registró una manifestación a las afueras de Casa Jalisco por la desaparición de Hugo César Garrido de 26 años y Javier Gutiérrez de 27 años de edad, ambos vistos por última vez el pasado 11 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga.

De acuerdo con los familiares, aquel día Hugo y Javier llevaron a unas amigas a su casa en el fraccionamiento Aqua Vista después de haber asistido a una reunión, pero de regreso fueron interceptados por un grupo de personas armadas.

Personas desaparecidas

Paola Hernández, madrastra de Hugo, detalló que la noche en que desapareció les llamó por teléfono para decirles que los estaban atacando a balazos. Desde entonces no saben nada sobre ellos y denuncian que la Fiscalía de Jalisco no le ha informado de avances en las investigaciones:

“No hace nada la Fiscalía, Por eso ya nos empezamos a mover. Nos amarraron de manos diciéndonos que no hiciéramos ruido porque era a veces peor, porque a veces los tenían secuestrados y podría ser peor; pero mentira ya han pasado dos meses y nada. Ya no podemos callarnos, ya no podemos estar así. Si nuestros hijos ya hicieron el daño que tenían que hacer, si nuestros muchachos ya no están con nosotros, mínimo, la piedad de encontrar sus cuerpos; de cerrar este ciclo. Es una agonía vivir así”, dijo.

Reclamaron que han dado todo tipo de información a la Fiscalía sin que les informen de algún avance en las indagatorias. Durante cinco horas estuvieron frente a Casa Jalisco y por momentos bloquearon la vialidad, pero nadie salió a atenderles.

Personas desaparecidas

Apenas el fin de semana se registró otra manifestación en el centro de Guadalajara, justo afuera de Palacio de Gobierno por parte de familiares y amigos de Jonathan Omar Vázquez, de 31 años; Raúl Alejandro Barajas, de 27 años y Enrique Esparza Ochoa, de 21, desaparecidos desde el pasado 9 de febrero.

De acuerdo con sus familiares, ninguno de ellos se conocía entre sí; sin embargo, la Fiscalía de Jalisco les informa que sus casos están relacionados. Raúl trabajaba en un estudio de música de la Plaza Comercial Real Center y pensaba mudarse a una zona cercana, ahí mismo laboraba Jonathan, quien además era barbero y trabajaba a domicilio. Mientras que Enrique dijo a su madre -última persona con la que tuvo contacto- que apoyaría en una mudanza.

Raúl, papá de Alejandro, manifestó que tiene una única petición a la Fiscalía:

“En localizarlos, eso es lo primero, me gustaría ver más operativos de búsqueda. Hemos contado con el apoyo siempre de la autoridad, todo el tiempo han estado al pendiente de nosotros, pero pues sí, los días pasan y la esperanza se va haciendo más pequeña. Estos días han sido de sobrevivir, junto con mi esposa, agarrados de la mano; con la esperanza, pero también con la tristeza de no tener a nuestro hijo”, dijo.

Verónica, mamá de Jonathan, contó cómo vive después de enterarse de la desaparición de su hijo. Supo días después porque no vivía con él, intentaron llamarlo, pero nunca contestó. Jonathan tiene tres hijas:

“Esto fue para que nos hicieran caso, nos tomaran en cuenta. Ya salieron, ya nos atendieron, que era lo que nosotros queríamos y pues ahora esperar, a ver qué nos dicen. No pienso, (estoy) mal, desesperados cansados, angustiados, queremos saber dónde están. La angustia de saber si tiene hambre, si tiene frío, cómo está, pues es una tristeza muy grande la que tenemos, mucha desesperación”, declaró a los reporteros presentes.

La atención fue por parte de personal de la Secretaría General de Gobierno el sábado pasado, quien les recibió un oficio y les prometió entregarlo al gobernador, Enrique Alfaro.