Guadalajara

TERROR EN JALISCO

Armas largas, granadas y vehículos blindados: parte de lo asegurado tras enfrentamiento

La FGR integró seis carpetas de investigación por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de armas de fuego, granadas y cartuchos, en el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco

Armas largas, granadas y vehículos blindados.Parte de lo asegurado en JaliscoCréditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

El aseguramiento ocurrió tras recorrer la zona donde el martes pasado elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional se enfrentaron a balazos contra integrantes del crimen organizado. Se realizaron reconocimientos terrestres en las inmediaciones de los poblados Agua Colorada, San Miguel Arcángel, Agua Prieta y el rancho Las Puentes, pertenecientes al municipio de Ixtlahuacán del Río.

Se aseguraron:
-93 explosivos de fabricación casera y dos granadas, una de ellas de fabricación casera.
-3 artefactos tipo granada para aditamento 
-17 armas largas 
-Un arma corta 
-190 cargadores
-Más de mil 570 cartuchos 
-3 cintas de tela tipo carrilera que contenían 270 cartuchos
-12 placas balísticas 
-Un casco táctico 
-Un dron para labores de vigilancia

Vehículo blindado asegurado | Crédito: Especial

También se aseguraron nueve artefactos explosivos de material PVC, una granada artesanal de forma esférica, dos detonadores con mecha lenta, un detonador pirotécnico y un recipiente que contenía en su interior material explosivo con esferas metálicas. Además en la zona quedaron abandonadas tres motocicletas y 18 vehículos de diversas marcas, tres de estos estaban blindados.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien continúa con la integración de las carpetas de investigación. Durante los operativos no hubo detenidos.

Lo anterior se dio a conocer al cumplirse una semana del enfrentamiento que dejó saldo de un presunto sicario muerto y cinco personas detenidas. Según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el operativo de Sedena y GN se realizó tras que recibieran información de un encuentro entre cabecillas del crimen organizado:

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino en Guanajuato”, dijo el presidente.

La Fiscalía de Jalisco confirmó la muerte de dos personas que, en distintos hechos registrados en la carretera que conduce a Ixtlahuacán del Río, fueron bajados de sus vehículos para después prenderles fuego. A los ocupantes les dispararon.

Vehículo asegurado junto con cartuchos y cargadores | Créditos: Especial

En la misma jornada violenta se reportó la quema de 19 vehículos en los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapopan, este último parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.