Guadalajara

ESTADO

Bloqueos: fueron 6 vehículos y una tienda de conveniencia incendiadas en Zapopan

Los hechos se registraron desde la tarde de ayer hasta en la madrugada en Zapopan.

Vehículo incendiado. Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La Comisaria de Seguridad Ciudadana de Zapopan informó que fueron seis los sitios donde se registraron quemas de camiones del transporte público, vehículos particulares y una tienda de conveniencia.

Alrededor de las 19:30 horas de este martes se reportó que en la Carretera a Saltillo y la calle Chícharo de la colonia Mesa Colorada Poniente fue incendiado un camión del transporte público y un vehículo particular. Los ocupantes fueron obligados a descender por personas armadas que amenazan con dispararles. 

Momentos después de las 20:00 horas y casi en simultáneo se registró la quema de dos camiones más del transporte público, uno de ellos en el cruce de San Isidro y Río Blanco; y el otro en Camino a las cañadas y Valle de San Isidro en la colonia Bosques del Centinela. 

Cerca de una hora después se confirmó que los ocupantes de una camioneta tipo SUV fueron obligados a bajar para después incendiar el vehículo en el cruce de San Isidro y La Grana en la colonia San José del bajío.

Fue poco antes de la media noche cuando la Comisaría municipal confirmó que un camión repartidor de la empresa Coca Cola había sido recién incendiado en el cruce de las avenidas La Cima y De la Mancha. Minutos después personas armadas ingresaron a una tienda Seven Eleven ubicada en el cruce de avenida Acueducto y avenida del Valle, en la colonia Jardines del Valle, tras sacar a los empleados prendieron fuego al establecimiento. 

El total de eventos que se registraron en el municipio de Zapopan y en ninguno se reportaron personas lesionadas; tampoco detenidos.

El Gobierno de Jalisco informó que los bloqueos fueron una reacción del crimen organizado tras un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano contra hombres armados en los límites entre los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río. 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento se registró a partir de un operativo realizado por las fuerzas federales tras recibir información de una reunión entre dos grupos de la delincuencia organizada:

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa (…) y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones. Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino también en Guanajuato”, dijo.

El presidente reiteró que tanto en Jalisco como en Guanajuato se registraron detenciones de parte de las personas que se encontraban reunidas, dijo que “al parecer sí jefes de grupos”. Sin precisar mayores datos aseguró que en las siguientes horas se daría más información a este respecto.

En el caso de Guanajuato se reportó el incendio de más de una decena de tiendas de conveniencia para lo que se utilizaron bombas de fabricación casera. En ninguno de los eventos se reportaron lesionados.

El Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad a sus habitantes en la ciudad y les pidió mantener precauciones.