Guadalajara

ESTADO

"Buscan hacer un botín político con el tema de la seguridad": Alfaro

Pese a los incidentes de inseguridad ocurridos en las últimas semanas en Jalisco, el gobernador asegura que han bajado los índices delictivos.

Enrique Alfaro. Créditos: Gobierno de Jalisco
Por
Escrito en GUADALAJARA el

Aunque se han registrado incidentes de violencia relevantes en las últimas semanas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insistió en que hay una reducción en la incidencia delictiva en el estado durante el primer semestre de este año. 

El mandatario resaltó la baja en la incidencia en los robos a vehículos particulares, robo a negocios, a personas, a cuentahabiente o robo a vehículos de carga pesada.

Aseguró que las víctimas de agresión directa pasaron de mil 138 en el primer semestre de 2021 a 844 en los primeros seis meses de 2022 mientras que los feminicidios también se redujeron en 66% lo que Alfaro atribuyó a la nueva estrategia para el combate a la violencia de género aplicada por su gobierno. 

Enrique Alfaro reconoció que hay incidentes de gravedad como la agresión a la periodista Susana Carreño, la privación de la libertad de tres policías de Santa María del Oro o la presencia de la delincuencia organizada en varios puntos del estado:

“Pero también en Jalisco hemos enfrentado hechos difíciles que nos han puesto a prueba, es un mes complejo en el que tuvimos que afrontar situaciones muy delicadas y lo hicimos con toda seriedad. Desafortunadamente, en este mismo momento volvimos a ver las voces que buscan hacer un botín político con el tema de la seguridad”.  

Aseguró que la baja en los indicadores se debe a la coordinación de los gobiernos municipales con la Policía Estatal, la Fiscalía, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.