Guadalajara

ESTADO

Cuenta Pública 2021: detectan montos por aclarar en gasto de Gobierno de Jalisco

En la primera entrega de la Cuenta Pública 2021, se detectaron observaciones en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal del gasto del Gobierno estatal.

Auditoría Superior de la Federación.Créditos: Cámara de Diputados
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo entrega del primer informe de la Cuenta Pública 2021 en la que hizo varias observaciones al gasto ejercido por el Gobierno de Jalisco. 

Entre algunos montos por aclarar, están 1 millón 423 mil pesos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, esto por infringir la normativa del fondo, en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios así como del Convenio de Coordinación y su Anexo Técnico. 

También se infringió la normativa de ejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, aunque sin monto por aclarar. 

Del Fondo de Aportaciones Múltiples, la ASF documentó que el Gobierno estatal reintegró 5 millones 432 mil pesos de recursos no comprometidos y no ejercidos, lo cual no se considera observación. 

El Gobierno de Jalisco incurrió en inobservancias de la normativa en gestión de Gasto Federalizado, ya que se observó la reintegración fuera de plazo de una parte de los recursos asignados y rendimientos financieros del programa Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).

La ASF revisó los recursos de los comités de participación social del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal del municipio de Cuquío, en la que se detectó que hubo falta de capacitación a los comités.