Guadalajara

ESTADO

Caso Susana Carreño: Artículo 19 exige al Gobierno de Jalisco investigar agresión contra la periodista

Artículo 19 exige al Gobierno de Jalisco no deslegitimar la labor de periodistas como móvil de las agresiones en contra de la prensa.

Créditos: Archivo
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La organización Artículo 19 junto a la Red Nacional de Periodistas, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, entre otras, condenaron la agresión contra la periodista Susana Carreño, directora de Radio Universidad de Puerto Vallarta, ocurrida el pasado viernes. 

Mediante un comunicado en redes sociales, Artículo 19 cuestionó que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señalara que el crimen se trató de un intento de asalto y criticaron que no es la primera vez que las autoridades estatales desestiman la labor periodística como móviles de ataques contra medios de comunicación, recordando el ataque contra las instalaciones de Canal 44 el pasado mes de diciembre donde murieron dos guardias de seguridad.  

Por ello, la organización exigió al gobernador de Jalisco “abstenerse de deslegitimar la labor de las personas periodistas como móvil de delitos contra personas pertenecientes a medios de comunicación” y coordinar acciones para evitar ataques contra la prensa. 

Al fiscal de Jalisco exigen la aplicación del protocolo homologado en investigación de delitos contra la libertad de expresión a fin de garantizar una perspectiva de derechos humanos de las mujeres y evitar la violencia contra periodistas de Jalisco. 

Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras y Periodistas piden implementar medidas necesarias de protección para Susana Carreño y colaboradores de Radio UdeG para garantizar su ejercicio de la libertad de expresión.