Guadalajara

SEGURIDAD

Adán Augusto López llama a atender crisis de desapariciones en Jalisco

El secretario de Gobernación reconoció la gravedad de la crisis de desapariciones en Jalisco, ya que suman más de 15 mil personas desaparecidas en el estado.

Adán Augusto López en Jalisco. Créditos: Marck Hernández
Por
Escrito en GUADALAJARA el

En visita a Jalisco, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció la gravedad de la crisis de desapariciones en el estado, de la cual la entidad es primer lugar a nivel nacional con más de 15 mil según el Registro Nacional en la materia. 

El funcionario señaló que el Gobierno de Jalisco ha hecho su mayor esfuerzo junto a los municipios para atender la problemática, pero hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver las desapariciones:

“Yo creo que el Gobierno del Estado, en el caso de Jalisco y otros estados pues hacen el mayor de sus esfuerzos, qué más quisiéramos todos que no hubiera desaparecidos en el país pues no podemos ocultar esa realidad, sí hay desaparecidos y tenemos que entre todos coadyuvar en la búsqueda de (las personas desaparecidas)”. 

Señaló que hay avances en la construcción del Centro de Identificación Humana del estado de Morelos, pero no habló sobre el mismo proyecto de Jalisco el cual, hasta la última información obtenida vía transparencia, no tenía avances en su construcción. 

Adán Augusto López aclaró que la Secretaría de Gobernación y él personalmente han atendido al colectivo Madres Buscadoras de Sonora y a su líder, Cecilia Flores, así como a otros colectivos del país, pese a que Cecilia Flores acusó este viernes la falta de atención por parte de la dependencia, en específico, por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. 

Finalmente, Augusto López agregó que en las próximas semanas, Encinas presentará un informe sobre personas desaparecidas.