Guadalajara

ESTADO

Caso Abengoa: vinculan a proceso a ex director del IPEJAL

En total, suman 8 ex funcionarios del IPEJAL que han sido vinculados a proceso por el caso Abengoa.

Ipejal.Créditos: Archivo
Por
Escrito en GUADALAJARA el

El ex director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), Fidel Armando "N", y la ex jefa de Administración de Fondos, Katia "N", fueron vinculados a proceso por el caso Abengoa. 

A ambos se les vinculó por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, cometido en perjuicio del IPEJAL y la sociedad jalisciense. 

Esto por autorizar inversiones por 259 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR) para la compra de fondos calificados de alto riesgo en el caso Abengoa, empresa que se declaró en quiebra posteriormente. 

Ambos ex funcionarios no habían acudido a la audiencia del pasado 10 de junio en la que otros seis ex integrantes del Comité de Inversiones del IPEJAL también fueron vinculados. El lunes pasado se presentaron a la audiencia inicial. 

El juez de Control y Oralidad impuso prisión preventiva justificada para Katia “N” y prisión preventiva justificada en su domicilio para Fidel Armando "N", esto por sus condiciones de salud, aunque deberá ser vigilado por un oficial.  La duración será por el tiempo que dure la investigación complementaria.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró la sentencia para los ex funcionarios al señalar que si "hicieron inversiones irregulares en Abengoa, arriesgando el patrimonio de las y los trabajadores de Jalisco por sus propios intereses, pagarán las consecuencias". 

Advirtió que no habrá impunidad para cualquier caso de corrupción en el estado.