Guadalajara

MUNICIPIOS

CEDHJ emite una recomendación a Sapaza tras la muerte de un niño

La CEDHJ emite una nueva recomendación a autoridades municipales.

CEDHJ Créditos: Marck Hernández
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al Consejo Directivo de Administración del Sistema de Agua Potable de Zapotlán luego del fallecimiento de un menor de edad en una planta de tratamiento de aguas residuales en Ciudad Guzmán. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2020. 

Momentos antes de que el menor perdiera la vida, su hermana había caído  a uno de los reactores biológicos de la planta. El personal no activó los protocolos necesarios para evitar la tragedia, explica Aldo Iván Reynoso Cervantes, Tercer Visitador general de esta Comisión

“Poco antes, la hermanita del niño fallecido también había ingresado y caído en uno de los reactores biológicos de la misma planta, pero fue rescatada por uno de los trabajadores; sin embargo, no le dieron la debida importancia a dicha contingencia, toda vez que derivaron la responsabilidad a la madre de la niña, a quien trataron con poca sensibilidad, sin que activaran algún protocolo de emergencia, de seguridad o de salud que pudiera evitar el fallecimiento del hermanito momentos después. Esta Comisión comprobó la omisión por parte del personal de la planta tratadora número uno del Sapaza, al dejar la puerta de acceso abierta, y que se usa para la entrada y salida de vehículos, siendo por dicho acceso que los menores de edad pudieron ingresar y caer a los reactores biológicos”.

La Comisión considera que es urgente que la planta de tratamiento se mantenga como un lugar de acceso restringido al público por el peligro que representa y señala que  el entonces director, encargado y empleado de servicios generales de Sapaza vulneraron los derechos humanos a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, en relación con el debido ejercicio de la función pública, así como a los derechos de la niñez de quien perdió la vida y de su hermanita rescatada.

Pide la reparación y atención integral del daño para las víctimas, atención médica y psicológica especializada, una investigación administrativa contra los ex funcionarios señalados, capacitación en materia de derechos humanos y servicio público a los trabajadores operativos y administrativos de Sapaza y un protocolo de seguridad e higiene para la prevención de accidentes en las plantas tratadoras de aguas residuales del Sapaza.