Guadalajara

CIUDAD

Obras de la presa El Zapotillo culminarían en 2024

El gobernador destaca la publicación de la licitación para las obras de la presa El Zapotillo así como la propuesta para la realización de un BRT hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Enrique Alfaro.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró el inicio de la licitación para las obras de la Red El Salto-Calderón, obra complementaria de la presa El Zapotillo, esto tras la publicación de la licitación por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).  

Se comprometió a que las obras, incluida la conclusión de la presa, estén listas en año y medio, a más tardar el año 2024: 

"Están ya con presupuesto asignado y están arrancando con algunos trabajos de preparación ya. La obra de la conclusión de la cortina va a ir en paralelo a los trabajos del acueducto, tiene ya algunos recursos definidos CONAGUA, pero es justo lo que están afinando para ver cómo para el cierre del año e inicios del próximo tener la totalidad de los recursos". 

Sobre la construcción de un BRT que circule por la Carretera a Chapala, Alfaro señaló que el proyecto es analizado por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para realizarse mediante una concesión del Grupo Aeroportuario del Pacífico lo que permitiría que se realice lleve a cabo bajo el modelo de coinversión, es decir, con la participación de la iniciativa privada:

“Es una obra que, técnicamente, no es compleja, la Carretera a Chapala tiene el derecho de vá suficiente, pero estaríamos planteando que se haga cuando menos esa troncal con un modelo parecido al de Mi Macro Periférico, es decir, con laterales y ciclovía también habilitada para conectar la estación final de Mi Macro en Periférico y Carretera a Chapala con el Aeropuerto de Guadalajara”. 

Agregó que la obra tendría un costo de alrededor de cinco mil millones de pesos, esperando terminarse para esta administración si se concreta. 

Finalmente, Alfaro cuestionó que medios de comunicación locales difundan información sobre hechos de inseguridad, principalmente en la zona Norte de Jalisco, esto luego de que se fueran denunciados puntos de retenes en la zona Norte de Jalisco.