Guadalajara

SEGURIDAD

Rechazan presencia de retenes del crimen organizado en Jalisco

El gobernador pidió al arzobispo de Guadalajara y al presidente de la CEDHJ que no hagan declaraciones mediáticas y denuncien hechos delictivos.

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Créditos: Archivo
Por
Escrito en GUADALAJARA el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aclaró que no hay retenes del crimen organizado en el estado, esto tras los señalamientos del arzobispo de Guadalajara sobre la presencia de retenes en la zona Norte de Jalisco. 

El arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, denunció el domingo que hay retenes del crimen organizado en municipios colindantes con Zacatecas como Totatiche y Villa Guerrero, incluso, que una visita, él sufrió revisión en un retén. Alfaro señaló que ya hubo comunicación con el Arzobispado para aclarar el tema:

"El día de ayer, el secretario general de Gobierno se comunicó con el señor cardenal, a quien le tenemos un profundo respeto. Nos extraña mucho que se haya hecho una declaración mediática y no una denuncia formal en su momento. No hay un solo punto en el que haya algún tipo de retén, en Jalisco no hay retenes de grupos de la delincuencia organizada". 

El gobernador también descartó que haya situación de alerta de inseguridad en zonas aledañas a comunidades wixárikas, situación denunciada por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón.

Enrique Alfaro le pidió tanto al titular de la CEDHJ como al arzobispo de Guadalajara no hacer declaraciones mediáticas que provoquen situaciones de alerta entre la población; explicó que siguen en coordinación con las Fuerzas Armadas para la vigilancia en municipios con presencia del crimen organizado. 

Sobre la vigilancia en carreteras, reconoció que hay trabajo por hacer en garantizar la seguridad a los empresarios, por lo que asegura que hay constante comunicación con la iniciativa privada u otras organizaciones.