Guadalajara

CIUDAD

Descartan emergencia por inseguridad en la ciudad pese a tiroteo

Tras la balacera en El Salto, Pablo Lemus descartó alerta por la inseguridad, aunque pide que mejoren las condiciones laborales de policías municipales.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara. Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

Luego de la balacera de este miércoles en El Salto que dejó a 12 fallecidos, entre ellos 4 policías municipales, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, descartó que haya una situación de emergencia por la inseguridad en la ciudad. 

Ante la posibilidad de que las policías municipales se vean rebasadas por grupos del crimen organizado, el edil reconoció que hay pendientes como la capacitación y el equipamiento para hacer frente a los grupos criminales: 

"Todavía quedan muchas otras cosas, entre ellas la homologación de prestaciones. La tercera, el equipamiento; la cuarta, la capacitación porque pueden ganar lo mismo, pero probablemente no tengan patrullas, no tengan armamento, no tengan capacitación y la última y muy importante, no tengan las herramientas tecnológicas". 

El alcalde consideró que entre todos los municipios deben apoyarse en materia de capacitación de elementos de seguridad, al proponer que haya academias metropolitanas de policías para que los municipios con menos recursos tengan policías igual de capacitados que en las metrópolis. 

Pablo Lemus mencionó que estuvo en comunicación con la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, para darle seguimiento a las peticiones de recursos para los municipios con el fin de mejorar la capacitación de las corporaciones municipales.