Guadalajara

ESTADO

Disminuyen incendios en Jalisco durante temporada de estiaje

Los incendios forestales y la hectáreas afectadas disminuyeron durante la temporada de estiaje en comparación con el año anterior.

Incendios forestales. Créditos: Archivo
Por
Escrito en GUADALAJARA el

El Gobierno de Jalisco presentó el recuento de la temporada de estiaje de este año y se informó que en total, hubo mil 448 incendios en el estado: 913 forestales y 535 no forestales en zonas colindantes a bosques. Los incendios forestales disminuyeron, en 2021 fueron mil 052.  

Respecto a la superficie preliminar afectada por incendios forestales fue de 66,245 hectáreas, lo que representa una disminución del 19% en comparación con 2021, aunque sí hubo afectaciones considerables, explicó el secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf:  

“Estamos por debajo del promedio de los últimos 6 años, tuvimos nuevamente arriba del promedio de incendios forestales de los últimos 6 años, fue un año muy seco por las condiciones de sequía, tuvimos aproximadamente 100 incendios menos, sin embargo, en zonas sumamente complicadas”.  

Mezquitic fue el municipio con más incendios con 64 en total y con ocho mil 564 hectáreas afectadas; le sigue Tecalitlán que, si bien tuvo apenas ocho siniestros, la afectación fue de seis mil 564 hectáreas, la mayor parte fue el incendio que se reportó entre finales de abril y principios de mayo en la zona colindante a Jilotlán de los Dolores. 

En el Área Natural Protegida Bosque La Primavera hubo 41 incendios forestales con una afectación de 397 hectáreas, 36% y 96% menos en comparación del año pasado respectivamente.