Guadalajara

MUNICIPIOS

Emiten recomendación a alcalde de Zapopan por atención deficiente a menor

El menor fue atendido en el Hospital General de Zapopan y tuvo que ser trasladados a los dos hospitales civiles de Guadalajara donde fue intervenido hasta siete ocasiones en menos de 20 días.

CEDHJ Créditos: Marck Hernández
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al alcalde de Zapopan por la atención médica deficiente a un menor de edad en el Hospital General de Occidente ocurrida en el mes de julio de 2019. 

El menor tenía diarrea, vómito y fuerte dolor en el abdomen, por lo que al ser atendido, la médico pediatra diagnosticó gastroenteritis generada por un virus, por lo que justificó la necesidad de mayores estudios clínicos lo dio de alta pese al severo dolor que el menor padecía. 

Posteriormente la madre lo llevó al Hospital Civil Juan I. Menchaca donde le fue diagnosticada apendicitis muy avanzada y perforada, por lo que requirió un nuevo trasladado al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde para ser intervenido quirúrgicamente; ahí fue operado hasta en siete ocasiones del 4 al 20 de agosto de ese año. 

Luis Joaquín Campos Lara, visitador adjunto de la Segunda Visitaduría de la CEDHJ, señaló que el actuar de la médico pediatra del Hospital General de Zapopan fue deficiente:

“Que no se encontraron resultados complementarios, paraclínicos o estudios de imagen, y tampoco se pidió valoración por parte de cirugía pediátrica, concluyendo que la valoración inicial del menor de edad realizada por la médica pediatra de dicho nosocomio, fue deficiente, pues incumplió con especificaciones que descartaran datos de irritación peritoneal, y que se desconocía si se habían realizado estudios de laboratorio, ultrasonido abdominal o radiografía de abdomen”.

En la recomendación, la CEDHJ pide al alcalde zapopano la reparación integral del daño e iniciar una investigación administrativa contra la médica que atendió al menor.