Guadalajara

SEGURIDAD

89 periodistas y defensores de DDHH en Jalisco cuentan con medidas de protección

Jalisco se ubica en el sexto lugar en cuanto al número de personas inscritas en el mecanismo

Mesa de diálogo.Reunión entre autoridades y periodistas de Jalisco Créditos: Cortesía CEDHJ
Por
Escrito en GUADALAJARA el

En Jalisco un total de 89 personas están integradas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; 80 son defensores de derechos humanos y 9 son periodistas. La entidad se ubica en el sexto lugar en cuanto al número de personas inscritas en el mecanismo. 

Así lo informó el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, quien se encuentra en Jalisco para participar en el séptimo diálogo para impulsar la iniciativa de “Ley General de Prevención y Protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”  que organiza la  Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

En opinión del funcionario federal se busca con estos diálogos que el mecanismo de protección no sea la única alternativa para periodistas y defensores de los derechos humanos. En el caso de Jalisco se busca que refuerce sus capacidades institucionales para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. 

Del 2018 a 2022, 58 periodistas fueron asesinados, así como 105 personas defensoras de los derechos humanos en México. Más del 40 por ciento de las agresiones provienen de autoridades municipales, 30 por ciento de la delincuencia organizada y el resto son situaciones no identificables en un primer momento.  

Séptima reunión de periodistas y autoridades en GDL. Crédito: CEDHJ 

¿Qué significa estar dentro del Mecanismo de protección? 

Que el denunciante contará con medidas que serán determinadas por el nivel de riesgo, pero van desde la reubicación en un sitio seguro, asignación de escolta personal, infraestructura de seguridad en sus hogares, botones de asistencia hasta rondines de autoridades locales.