Guadalajara

GUADALAJARA

Emite CEDHJ recomendación por el suicidio de un hombre en cárcel de Zapotlán del Rey

La CEDHJ emite una recomendación por el suicidio de un hombre que se encontraba detenido en una cárcel de Zapotlán del Rey, los guardias incurrieron en omisiones.

CEDHJ.Créditos: Marck Hernández
Por
Escrito en GUADALAJARA el

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación por el suicidio de un hombre que había sido recluido en una cárcel de la Comisaría de Seguridad de Zapotlán del Rey.  

El reo utilizó una sábana y los barrotes de una celda, según documentó la CEDHJ tras haberlo arrestado por una falta administrativa, además, de que al ser ingresado a la celda, el parte médico del fallecido indicó que no tenía lesiones, sin embargo, en la necropsia, tenía heridas por un objeto contundente. 

El personal que custodia los separos incumplió con las medidas de vigilancia al interior de la cárcel, lo cual permitió que el hombre pudiera suicidarse y tampoco cuentan con la capacitación adecuada para la atención de crisis en los reos, explicó Aldo Reynoso, tercer visitador general de la CEDHJ:

“Se pudo confirmar que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zapotlán del Rey no cuenta con recursos humanos y materiales con los que pueda garantizar la debida atención a las personas privadas de su libertad. Tampoco cuentan con los mecanismos y estándares oportunos que son necesarios para una atención integral por parte del personal encargado de la custodia, y para salvaguardar la vida e integridad física y psíquica de las personas privadas de la libertad”.

El organismo también observó que el ayuntamiento no cuenta con un programa en específico para la atención y prevención del suicidio, atender casos de personas con adicciones o en situación de crisis, por lo que piden al municipio garantizar la reparación integral del daño para familiares de las víctimas. 

La CEDHJ a investigar a los elementos de custodia así como a elaborar un protocolo de atención para implementarse por el personal de la Comisaría sobre la vigilancia y atención de las personas privadas de la libertad.