Guadalajara

ESTADO

Mega marcha UdeG: exigen autonomía en manifestación contra el gobernador en el Centro

De acuerdo con el rector, fueron más de 103 mil personas las que asistieron a la manifestación.

Manifestación de la Universidad de GuadalajaraCréditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

Este mediodía, la comunidad de la Universidad de Guadalajara encabezada por el rector Ricardo Villanueva, se manifestó en Plaza Liberación en contra del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

Según la UdeG, fueron 103 mil asistentes mientras que la Dirección estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, fueron 46 mil; pese a las cifras, la Plaza Liberación y calles aledañas estuvieron llenas de estudiantes y trabajadores de la casa de estudios, quienes al grito de "¡UdeG!, ¡UdeG!", "!Se ve, se siente, UdeG presente!", entre otras consignas, reclamaron al gobernador por la guerra declarada contra la universidad. 

El rector Villanueva acusó una campaña para tratar de convertir a la universidad en el enemigo público número 1 de Jalisco e insistió en que el reclamo de la casa de estudios contra el gobernador es por la inseguridad que se vive en el estado:  

"Hoy hay que unirse contra esta institución y fíjense por qué, por levantar la voz ante la violencia que se vive en Jalisco, por indignarnos ante las desapariciones que padecemos todos los días, por marchar por tres jóvenes que sacaron de su casa en la madrugada y nunca volvieron a ver a sus familias, por no permitir que los intereses económicos, políticos fueran más y por encima de la salud de los jaliscienses y por último, somos los malos por defender la legalidad". 

La manifestación partió desde distintos puntos de la ciudad como el edificio de rectoría de la UdeG, la glorieta de la Normal, en Plaza Juárez, del CUCEI y la Fuente Olímpica. Autoridades universitarias criticaron que policías viales impidieron la partida de camiones con asistentes a la manifestación así como un boicot para evitar la renta de camiones. 

Junto al rector, estuvo presente el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, quien recordó que las autoridades de transporte siguen robando 50 centavos al no brindar cambio por no pagar la tarifa exacta del transporte público y reclamó al gobernador. 

“No espero que el gobernador entienda que los 50 centavos que se quedan las alcancías rateras del transporte público que puso en el camión nos hace falta a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara”.

A la marcha asistieron familiares de personas desaparecidas con pancartas e imágenes de víctimas de desaparición. 

También estuvieron líderes de sindicatos de trabajadores de la UdeG, la presidenta del PRD Jalisco, Natalia Juárez, la diputada y el diputado de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez respectivamente, y ex rectores de la casa de estudios, entre ellos, Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y blanco de las críticas del gobernador de Jalisco.

El saldo fue blanco y sin incidentes, reportó la Secretaría General de Gobierno.

A las afueras del centro comercial Punto Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, se manifestaron otros estudiantes quienes bloquearon la avenida López Mateos Sur.