Guadalajara

LÓPEZ OBRADOR

Buscan impulsar autoconsumo agroalimentario en Jalisco

El presidente López Obrador se reunió en Jalisco con productores agropecuarios, prometió apoyos para combatir la inflación.

Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Zapotlanejo, Jalisco, la segunda jornada de producción para el autoconsumo, que consiste en impulsar la producción de alimentos como el maíz, trigo y frijol, entre otros, para evitar afectaciones por el aumento de precios con la inflación registrada a nivel mundial. 

El mandatario atribuyó el incremento de precios en los productos alimenticios y demás a la invasión de Rusia a Ucrania, razón por la cual arremetió contra la ONU y las grandes potencias, ya que les puso "tache" por la falla de diálogo para evitar la guerra: 

"Ahí falló la política, ahí tiene tache la ONU y tienen tache las grandes potencias porque se debió evitar la guerra. La política se inventó entre otras cosas para evitar la guerra, faltó diálogo, faltó más política porque se hace mucho daño". 

Resaltó la importancia en la producción agroalimentaria para el autoconsumo, razón por la que criticó a sus adversarios por el enfoque de su gobierno en la autoproducción. El mandatario garantizó que el próximo año, México dejará de importar gasolinas y diésel, además, de que insistió en que no aumentarán los precios de los combustibles. 

En el evento también estuvo presente el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien afirmó que el estado es líder en materia agroalimentaria, además de que respaldó al presidente López Obrador en el programa de producción para el autoconsumo, a la par, de que pidió apoyos para acceder a fertilizantes para los productores:

"Sí creemos que el poder destinar recursos a los pequeños productores, particularmente para poder acceder a insumos que son indispensables para seguir trabajando, particularmente los fertilizantes y cuando hablo de fertilizantes, hablo de fertilizantes no químicos, sino con una visión también de sustentabilidad, pero Jalisco hoy está fuera del programa de apoyos en este sentido y queremos pedirle su respaldo, su apoyo, su confianza para ayudarnos a apoyar a quienes más lo necesitan, queremos cumplir con el esquema que usted ha planteado, sin intermediarios, sin corrupción". 

Alfaro agregó que durante su gobierno, se han invertido más de seis mil 700 millones de pesos en materia agroalimentaria, de ahí que el estado sea el líder a nivel nacional en la materia.