CFE anuncia visitas a casas en todo México: esto debes saber para que no te tome por sorpresa y puedas poner en regla lo antes posible tu situación sin recibir multas de importancia.
De acuerdo con información de usuarios en redes sociales, este 2025 en diversos domicilios a lo largo de todo México comenzaron a recibir visitas de forma aleatoria de la Comisión Federal de Electricidad.
Para evitar problemas relevantes, debes saber qué tipo de aspectos están investigando y cómo puedes protegerte ante cualquier infracción o multa por parte de la empresa.
¿Por qué la CFE está visitando casas en todo México?
La razón por la que la CFE está visitando casas en todo México se debe a que se impulsó una estrategia para modernizar el servicio de electricidad; mientras que también se buscan irregularidades.
Te podría interesar
Dentro de los aspectos que están monitoreando están:
-
Instalación de medidores con tecnología de Infraestructura de Medición Avanzada
-
Identificación de conexiones ilegales
-
Medidores manipulados
Además, si levantaste alguna queja en el pasado, es probable que también atiendan estos detalles al visitar tu domicilio; en donde pueden verificar si tienes cobro excesivo, notificaciones de adeudos, medidores adicionales o temas relacionados con la operación de tus medidores.
¿Cuáles son las multas de CFE por robarse la luz?
Las multas de CFE por robarse la luz pueden imponerse por:
- Si alguien conecta su instalación eléctrica a las líneas de la CFE, o a otra que también esté conectada a la CFE, sin permiso
- Usar aparatos o instalaciones que alteren o detengan el funcionamiento normal de los medidores de luz
- Si una persona consume electricidad sin tener un contrato con la CFE, está usando el servicio de forma ilegal.
- Usar más electricidad de la que autoriza el contrato o darle un uso no permitido también está fuera de la ley.
- Vender, traspasar o ceder energía eléctrica a otra persona, sin estar permitido por la ley, no está autorizado.
- Instalar plantas para generar tu propia luz o para venderla, así como importar o exportar energía, requiere permisos especiales. Hacerlo sin ellos no está permitido.
¿A cuánto ascienden las multas de CFE?
Los medidores eléctricos son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que si la empresa te atrapa poniendo un diablito de luz o encuentra uno en tu domicilio, sin importar si fuiste tú o no, podrías recibir una multa.
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, "se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa". El día multa equivale a la percepción neta diaria del sentenciado en el momento de consumar el delito, tomando en cuenta todos sus ingresos.