Una alternativa a la leche tradicional son las bebidas vegetales que se hacen con soya, amaranto u otros productos, y para que tengas algunas opciones, te contamos cuáles son las más baratas de alemandra, avena y coco que fueron aprobadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La dependencia les realizó 12 pruebas a 43 de estas bebidas de distintos sabores, a los que les checó su contenido y tipo de azúcares, que cumplieran con su declaración vegetal, qué tanta agua, grasa, carbohidratos, sodio y kilocalorías presentan, así como la cantidad de calcio.
"Se comprobó la cantidad de calcio que tiene las bebidas. Varias presentan leyendas de adición de calcio e inclusive se comparan con la leche, debido a esto se verificó lo que ostentan", se indicó en la Revista del Consumidor de julio del 2024, la más reciente.
¿Cuáles son las bebidas vegetales más baratas? Esto dice Profeco
Luego de hacerles todas las revisiones, la Profeco encontró que estas 5 bebidas vegetales, o "leches" de almendra, avena y coco son las más baratas y no tuvieron irregularidades:
Te podría interesar
- Selecto Brand (sabor almendra con 1.9 por ciento de almendra/ 946 mililitros): esta bebida no contiene azúcares, su envase cuesta 32 pesos, lo que significa que salen en 3 pesos en promedio los 100 mililitros.
- Selecto Brand (sabor coco con 6 por ciento de coco/ 946 mililitros): presenta 0.3 gramos de azúcares por cada 100 mililitros y se vende en 30 pesos, lo que significa que se pagan 3 pesos en promedio por 100 mililitros.
- Vita por Lala (sabor almendra y rebaudiósido A con 2.6 por ciento de almendra/ 960 mililitros): tampoco tiene azúcares y el producto sale en 35 pesos, lo que significa que los 100 mililitros cuestan 4 pesos en promedio.
- Vita por Lala (sabor avena con 1.8 por ciento de avena/ 960 mililitros): no tiene azúcares y su envase sale en 35 pesos, lo que equivale a 4 pesos los 100 mililitros en promedio.
- Vita por Lala (sabor coco y rebaudiósido A con 7.8 por ciento de pulpa de coco/ 960 mililitros): tiene 0.6 gramos de azúcares por 100 mililitros, su precio por envase es de 37 pesos, esto equivale a 4 pesos por cada 100 mililitros en promedio.
La Profeco señala que estas bebidas vegetales, que a menudo se llaman leche de almendras, coco, avena y demás, no son leche porque no son de origen animal.
"Estos productos contienen sodio y alérgenos, por lo que si padeces hipertensión o tienes alergia a algún alimento, es recomendable que consultes a tu médico antes de consumirlo", se indicó en la Revista del Consumidor.
La Profeco también te sugiere que si padeces intolerancia a la lactosa, estas bebidas son una buena alternativa, aunque no son tan nutritivas como la leche y su precio suele ser mayor.